sec-corbata

La Justicia ordenó de nuevo a Electrolux que reincorpore a sus despedidos

Una jueza laboral ratificó la orden de que los 22 trabajadores cesanteados retomen su empleo, pero la fábrica de Electrodomésticos persiste en incumplir y prefiere pagar una multa que triplica los sueldos de los despedidos.

La fábrica de electrodomésticos Electrolux consiguió un nuevo revés judicial esta semana, al intentar derribar la medida cautelar que le ordenó reincorporar a los 22 trabajadores que despidió en abril. La titular del juzgado nacional del Trabajo Nº 74, Silvina Castro, rechazó el recurso de revocatoria que presentó la compañía, por lo que dejó firme la orden de que los cesanteados retomen su actividad laboral. Esa orden, no obstante, es incumplida por la planta de Batlle y Ordóñez al 3400.

La medida cautelar fue expedida hace quince días por una jueza subrogante del tribunal. Finalizada esa subrogancia, la jueza Castro reasumió funciones, por lo que Electrolux se presentó a requerir la extinción del dictamen que la obliga a dejar los despidos sin efecto. Pero la magistrada coincidió con su reemplazante y ratificó lo actuado.

Por otra parte, explicó la abogada Celina Tidoni, de los trabajadores, el veredicto judicial impide que los despidos continúen vigentes mientras Electrolux busca la instancia de la Cámara Laboral de Apelaciones. Sin embargo, la firma de línea blanca se empecina en incumplir el mandato judicial. 

Por no obedecer a la Justicia, Electrolux acepta pagar la multa correspondiente: 2.000 pesos por día y por cada trabajador despedido. Esto implica que en un mes acumulará una multa de 400.000 pesos, suma que triplica los salarios de los obreros desafectados. 

"La empresa que despidió en un Proceso Preventivo de Crisis ( PCC) completamente irregular como dictamina el fallo judicial, no tiene ningún problema económico, como es evidente. Hace mas de 15 días que Electrolux incumple el fallo de la justicia, eso le implica pagarnos al día de hoy mucho más que 3 sueldos de lo que cobramos por mes. Eso muestra a las claras que no es un problema económico el que tiene la empresa porque le sale más casi el triple incumplir con la justicia. No puede ser que en Santa Fe las empresas tengan su propia ley contra los trabajadores y el gobierno no tome cartas en el asunto. Solamente queremos volver a trabajar y poder de nuevo el pan en la mesa de nuestras familias", expuso Lucas Tondo, uno de los trabajadores despedidos.

Este miércoles el colectivo se manifestó frente a la sede Rosario del Ministerio de Trabajo provincial, a la espera de que el gobierno santafesino intervenga en el conflicto que ya lleva dos meses.


Esta semana hubo un nuevo revés judicial para la empresa, donde una nueva jueza reafirmo que la empresa debe cumplir la medida cautelar y reincorporar a los trabajadores. Este miércoles nos manifestamos frente al Ministerio de Trabajo de la provincia para peticionar a las autoridades provinciales, que en Santa Fe el gobierno haga cumplir la ley. 
Ante el intento de la empresa de revocar el fallo en primera instancia del Juzgado Nacional del Trabajo 74, la nueva jueza ratifica que se tiene que cumplir la medida de reinstalación inmediatamente. 

Por tal motivo es que nos convocaremos este miércoles a las 10 am en la puerta del Ministerio de Trabajo para exigir que se cumpla la ley, ya que hace 15 días que la empresa Lo incumple.

Sobran los motivos que dan cuenta del accionar ilegal de la empresa Electrolux, demostrados en dicho fallo, como también otras presentaciones que hemos realizado en el Ministerio de Trabajo que demuestran la ilegalidad de los despidos realizados luego de la presentación del preventivo de crisis.

Es insostenible esta crítica situación de ilegalidad, donde la empresa actúa con total impunidad a pesar de las medidas judiciales. Por eso es que volvemos a insistir y exigir al gobierno provincial de Miguel Lisfchitz y el Ministerio de Trabajo a cargo de Julio Genesini que tomen las medidas necesarias para que volvamos a trabajar.

Nos obligan a salir a la calle a protestar porque a pesar de la justicia el gobierno no nos cuida, tampoco a nuestras familias, y dejan pasar los despidos. Nosotros seguimos firmes porque sabemos que tenemos razón en nuestro reclamo, porque tenemos el apoyo de la población que sabe que no podemos quedarnos sin trabajo, porque nuestros compañeros de adentro de la fábrica nos apoyan, porque abogados laboralistas muy reconocidos nos han ayudado y apoyado en esta pelea, como también las organizaciones sociales y de Derechos Humanos.

Miguel Lisfchitz, Julio Genesini no permitan los despidos, que no se incumpla la ley, solo queremos volver a trabajar. Es por esto, que ahora nos manifestamos en la puerta del Ministerio esperando una pronta respuesta. 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo