Lionel Messi fue sancionado de oficio de parte de la Fifa a raíz de los insultos que le manifestó al árbitro asistente brasileño Marcelo Vangasse al término del encuentro del jueves entre los seleccionados de Argentina y Chile en el estadio Monumental, por lo que deberá cumplir cuatro fechas de suspensión, comenzando por el partido de esta tarde frente a Bolivia. 

"La Comisión Disciplinaria de la Fifa, en aplicación de los artículos 77 a) y 108 del Código Disciplinario, tomó la decisión siguiente(...) Se considera culpable al futbolista Lionel Messi de haber violado el art. 57 del CDF al pronunciar palabras injuriosas contra un árbitro asistente", publica en su web la federación.

"En consecuencia se suspende al jugador Lionel Messi por cuatro partidos oficiales y se le impone una multa de 10.000 CHF". El primer partido en el que se aplicará la sanción será el próximo encuentro de la competición preliminar de la Copa Mundial entre Bolivia y Argentina. El resto de la sanción deberá ser cumplida en los siguientes partidos de Argentina en la competición preliminar del Mundial", aclara la publicación. 

El insulto

"La concha de tu madre..." se advierte claramente en los videos del partido que Messi le dice a Vangasse, al tiempo que le realiza un gesto despectivo con el brazo derecho.

"La terna arbitral encabezada por el juez Sandro Ricci no lo informó a Messi, pero la Fifa actuó de oficio en base al video que recibió del partido y es altamente probable que Messi sea suspendido", le indicó una alta fuente a Télam.

La Fifa argumenta que Messi efectuó palabras injuriosas, cuya conducta no fue advertida por los oficiales del partido. Por su parte, para ensayar la defensa del rosarino, el Departamento Legal de AFA recurrirá al artículo 10 del reglamento que refiere los castigos a aplicar en casos de ofensas que se reducen a "pérdidas de premios y multas económicas".