El Estado de Israel vive desde hace cinco días un estado de emergencia ambiental, por focos de fuego que se expandieron en diversas zonas, principalmente en la ciudad mediterránea Haifa. El jefe de la policía confirmó que hay siniestros provocados aunque aún se desconoce autores. Ya son más de 80 mil personas evacuadas.

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y el titular de Seguridad Interior Guilad Erdán describieron la situación como una "nueva forma de terrorismo incendiario". "Todo incendio provocado es una forma de terrorismo, cualquiera que intente quemar partes del Estado de Israel será castigado", afirmó Netanyahu desde la ciudad de Haifa.

Los incendios se propagaron por los fuertes vientos del este que soplan esta semana en la región y se propagó rápidamente a causa de una sequía que afecta a la zona después del árido verano de Oriente Medio.

Las autoridades israelíes pidieron ayuda internacional para combatir los incendios que azotan el país desde hace cinco días y que ya dejaron miles de personas evacuadas y viviendas carbonizadas. Algunos de los fuegos serían de origen criminal, según informó este jueves el jefe de la policía israelí, Roni Alsheich.

En respuesta al pedido, aviones hidrantes de Croacia, Italia, Rusia y Turquía, Grecia y Chipre reforzaron los servicios de emergencia. Se esperan más aviones procedentes de la comunidad internacional durante las próximas horas.

Este jueves en Haifa las llamas de varios metros de altura devastaban los bosques en los montes, así como tambiéna los edificios en los barrios periféricos, mientras la ciudad de Jerusalén también se vio afectada por varios focos , por lo que habitantes del pueblo al este, Neve Shalom y la ciudad de Modiin, debieron evacuar sus hogares. El asentamiento judío de Talmón, en Cisjordania, también fue desalojado por el avance de las llamas.

El servicio de emergencia Maguen David Adom (equivalente a Cruz Roja) señaló que prestó asistencia a unas 100 personas por inhalación de humo. El incendio de Haifa se suma a una cadena de fuegos que desde el martes afecta al país y que ha cortado carreteras y ha causado importantes daños materiales.