Festram, la federación que nuclea a los sindicatos de municipales, denunció que ya hay intendentes que están imitando la decisión de su par de Las Rosas, Javier Meyer (PRO), de recortar los haberes del personal de manera unilateral, por lo que -advirtieron en esa central gremial- el conflicto que en la cabecera del departamento Belgrano se mantiene desde enero, se extenderá a otros municipios de la provincia. Mientras tanto, el sector se apronta para encarar un paro de 24 horas en toda la provincia para este miércoles.

En diálogo con Rosarioplus.com, el secretario general de Festram, Claudio Leoni, adelantó que las intendencias de San Cristóbal, Villa Gobernador Gálvez y San Genaro realizan recortes e incumplimiento de las paritarias, siguiendo la política de la intendencia de Las Rosas que quitó un 35 por ciento de los sueldos a sus empleados.

A pesar de que el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria entre la intendencia de Las Rosas y el sindicato, aseguran que “Las Rosas no acató la conciliación y va a tener una multa millonaria”.

En San Genaro, Leoni precisó que hubo una reducción salarial en la liquidación de los sueldos de marzo, mientras que en Villa Gobernador Gálvez intentaban modificar los contratos de trabajo por menor tiempo. Por eso, recordó que “los salarios no son competencia de los intendentes”.

Detalló que otra irregularidad fue la intervención de Gendarmería en las protestas en Las Rosas, y que los diputados Carlos Del Frade, Leandro Busatto y Luis Rubeo ya elevaron un pedido de informe, porque “las municipalidades tampoco tienen facultades de trasladar gendarmes, sólo lo dictamina un juez o la ministra de Seguridad, y estos gendarmes serían los que custodiaban la ciudad de Venado Tuerto”.

Este martes los secretarios generales de los sindicatos se reunían para definir la continuidad del paro previsto para el miércoles, que de concretarse afectaría a todas las municipalidades.

“El paro es para hacer visible nuestro reclamo a la Legislatura y al Ejecutivo provincial para que tomen cartas en el asunto, justamente para evitar que más municipios tomen esta clase de medidas, y para protestar por los niveles de violencia en sus amenazas”. Entre éstos precisó que hubo videos intimidatorios, incendios intencionales y amenazas de listas negras para los municipales de Las Rosas.