La jueza de primera instancia María Carrara imputó este martes por abuso sexual simple y exhibiciones obscenas a un docente de la Escuela Orquesta del barrio Ludueña, a partir de las denuncias de familiares de dos chicas menores de edad que integran ese proyecto social y musical. 

La imputación en este caso no agregó el arresto del acusado. Carrara dispuso su libertad, pero le prohibió acercarse a las víctimas y realizar cualquier clase de contacto durante al menos 90 días. Y hasta entonces, cada semana deberá comparecer ante la oficina de gestión judicial de Tribunales. 

El acusado es un músico contrabajista, que ha estudiado con prestigiosos docentes internacionales y ha ganado una beca de música de cámara de la UNR. Además de integrar distintos proyectos musicales simultáneos, ejercía la docencia en la Escuela Orquesta de Barrio Ludueña y en otra formación similar en Villa Gobernador Gálvez.

La fiscal de Delitos contra la Integridad Sexual Noelia Riccardi acusó a Pablo M., de 35 años, de dos casos de "abuso sexual simple y exhibiciones obscenas" ocurridos en el edificio municipal donde la orquesta se reúne a ensayar, el Centro de Distrito Noroeste "Olga y Leticia Cosettini", en Provincias Unidas y Junín. La identidad del profesor denunciado se preserva hasta tanto la Justicia se pronuncie con una sentencia firme.

La jueza Carrara aceptó la imputación planteada.

El primero de los casos tiene por víctima a una adolescente de 15 años. Según la denuncia, el profesor apoyó su cuerpo por detrás de la chica, y además le mostró "sus partes íntimas en medio de ejercicios de estiramiento durante las clases de contrabajo", revelaron desde el Ministerio Público de la Acusación. Por este hecho, la fiscal Riccardi pidió la imputación de Pablo M. por "abuso sexual simple y exhibiciones obscenas en concurso real, en calidad de autor y consumado".

Una nena de 13 años, también música de la orquesta de Ludueña, es la víctima del otro caso denunciado. Aquí se refiere a un hecho de "exhibiciones obscenas" por cuanto el docente se bajó el pantalón y su ropa interior, y se acercó a la niña para poner sus genitales a la vista de ella.

Según los relatos recabados por asesores de la concejala Norma López, habría tres casos de abuso por parte del docente, todos a niñas que van desde los 12 a 16 años. Una de ellas tendría ahora 22 años, por lo que se presume el acoso se dió en el tiempo. El tercer caso salió a la luz, en una reunión de padres, organizada por la municipalidad en el Distrito Noroeste, frente a todo el personal jerárquico de distintas áreas. Por ahora, dos de esos casos tomaron carnadura en la investigación penal que empezó a cargo de la fiscal Riccardi.