El director de la unidad de hemodiálisis del Hospital Centenario, Osvaldo Rodenas, apartado durante la investigación de auditores para dar con la cadena de responsabilidades por el contagio de unos 20 pacientes de hepatitis C, puso paños fríos a su desplazo y desmintió que hayan fallecido miembros de esa comunidad como consecuencia de esas infecciones.

“Personalizar la responsabilidad es inconcebible”, sentenció Rodenas en diálogo con Sí 98.9, y agregó: “No me puedo hacer cargo de si una manchita de sangre se limpió o no”, dijo.

El nefrólogo aseguró que en la Unidad de Hemodiálisis se trabaja bajo normativas internacionales y protocolos que todos los días siguen los técnicos, médicos y personal de limpieza, por lo que “hay una cadena de responsabilidades que si en algún momento el protocolo no se cumple se establecerá”.

Aclaró que su salida del cargo fue consensuada con el Ministerio de Salud para dar transparencia a la investigación: “Me corro a un costado por 180 días, durante la investigación, tomo una distancia prudencial para que sea mas objetivo”.

Sobre la información que circuló sobre supuestos casos de pacientes de diálisis fallecidos por infección de Hepatitis C, fue contundente: “Desmiento absolutamente, nadie ha fallecido, y decir eso es una irresponsabilidad grande con los más de 120 pacientes que no se puede dejar desamparados, y merecen que la información sea chequeada y difundida correctamente”.

Rodenas afirmó que “la hepatitis C no es una enfermedad que mata, porque hoy es tratable y no da problemas inmediatos de salud, y lo que ocurre es que tenemos pacientes con enfermedades crónicas, algunos cardíacos. El fallecimiento existe pero no por esta enfermedad”.

Finalmente expresó que el servicio -único dentro del sistema de salud pública en el sur provincial- se haya cerrado a partir de estos contagios. Pero sí tuvo que explicar acerca del corte a nuevos ingresos de pacientes: “La cuestión de cupos existe, no ingresan pacientes por falta de capacidad, sólo cuando hay fallecimientos, trasplantes ó traslados de otras áreas. Y siempre que hay rechazos a pacientes, el Ministerio de Salud realiza convenios con servicios privados para que puedan hacerse diálisis”, aseguró.

La nota completa en Sí 98.9 acá: 

https://soundcloud.com/si989rosario/ahora-si-osvaldo-rodenas-se-cerro-el-cupo-no-el-servicio-de-dialisis