El juicio por la tragedia de Salta 2141, que dejó 22 muertos, será oral y público, luego de que la Cámara de Apelaciones en lo Penal rechazó un recurso de la defensa del gasista Carlos García, quien pretendía que continúe en el sistema penal viejo. De todos modos, el gasista puede aún presentar un recurso de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema provincial.

Fuentes tribunalicias estiman que el comienzo del juicio sería a fines de este año, o comienzos de 2017, luego de que la fiscal a cargo de la investigación, Graciela Arguelles, pidiera a los jueces que tramitan la causa que se informe a los abogados de los procesados para que cada uno de ellos exprese su defensa, previo al traspaso al sistema penal nuevo.

La madre del joven fallecido en el edificio Santiago Laguía, Claudia Vaio, reflexionó: "Ahora no encuentro motivos para que se frene el camino al juicio oral, y no perdemos la esperanza de que al menos el gasista vaya preso”.

Vaio analizó, en diálogo con Rosarioplus.com, que esta decisión “es un avance en la causa, porque la defensa venía poniendo palos en la rueda con sus recursos, que eran muy fáciles de resolver, pero vino la feria en el verano y se atrasó”.

Si bien la decisión de rechazar el recurso del gasista fue tomada el pasado 11 de febrero, es ahora que comenzó a correr el tiempo destinado a los alegatos de los abogados de todos los imputados. Ya el 5 de febrero el mismo juez había rechazado el recurso de la defensa de la administración del edificio, que pedía imparcialidad por haber recibido las autoridades judiciales a los familiares.

Ahora las defensas tendrán 65 días hábiles, unos tres meses, para presentar sus últimos alegatos, por lo que Vaio manifestó que "se espera para mediados de año que se sepa la fecha del comienzo del juicio oral”.

La madre de Santiago Laguía adelantó que “una vez en el juicio oral saldrán cosas muy turbias, sobre todo del interventor anterior del Enargás, y pueden haber nuevas pruebas, llamados a testimonios e incluso más imputados”.