sec-corbata

Habilitaron el Centro de Justicia Penal donde antes estuvo el Heca

Es la nueva sede adonde se concentrará el quehacer judicial en lo penal, en el flamante edificio situado entre Sarmiento, Rueda, Mitre y Virasoro. Había comenzado a construirse durante la gestión Binner

El Centro de Justicia Penal de Santa Fe fue inaugurado este lunes con el objetivo de concentrar en un mismo lugar a todos los actores del sistema judicial provincial. “Aquí van a convivir los actores del ministerio público de Acusación, la Defensa, las oficinas de gestión, es una obra de infraestructura que significa un salto de calidad muy grande para nuestra provincia”, dijo el presidente de la Corte Suprema provincial, Daniel Erbetta.

El funcionario formuló sus declaraciones al recibir de parte del Poder Ejecutivo el nuevo edificio, ubicado en Rueda y Sarmiento. En el establecimiento se llevarán a cabo todas las audiencias de primera instancia, mientras que las de segunda continuarán desarrollándose en los tribunales de Pellegrini y Balcarce. A su vez, las autoridades estiman que el edificio entrará en funcionamiento “antes de fin de año”.

En la ocasión, Erbetta sostuvo que las sanciones duras no significan una solución para los problemas de seguridad. “La apelación a penas más duras es un viejo recurso que data de la edad media y que la historia ha demostrado que ningún impacto han tenido en la reducción del delito”, subrayó. Al mismo tiempo, respecto a la demanda de la sociedad para que la justicia ofrezca mayor celeridad en la resolución de distintos casos, admitió que existe “una deuda muy grande” por parte de la justicia.
No obstante, Erbetta aclaró que “la abreviación de los procesos es uno de los ejes del nuevo modelo de justicia en la provincia". Con ello, la trazabilidad de un proceso judicial no supera el año y medio, cuando en el sistema anterior para llegar a una sentencia podíamos esperar hasta ocho años”, puntualizó.

Por su parte, el ministro de Justicia de Santa Fe, Ricardo Silberstein, dijo a Télam que se trata de “la primera gran obra desde 1962 (por la inauguración de los tribunales rosarinos) en el Poder Judicial local”. “Es la puerta de lo que tiene que ser la Justicia del siglo XXI, con una política que llegue a la gente”, completó.

Estuvieron presentes el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz; el diputado provincial, Antonio Bonfatti; el ministro de Producción de Santa Fe, Luis Contigiani; la intendenta de Rosario, Mónica Fein; y el ex gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, entre otros.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo