sec-corbata

Grooming: detienen frente a la Terminal al acosador de una nena de 10 años

La policía arrestó a un muchacho de 24 años, acusado de intentar seducir a una niña de 10, a través de una red social, lo que configuraría el delito de grooming. Quien descubrió lo que ocurría fue la madre de la nena, quien junto a su pareja intervinieron, simularon de manera que el joven acudió a una cita con la menor de edad en la esquina de la terminal de ómnibus pero se encontró con la mujer que lo increpó en duros términos hasta que intervino la policía. El joven que protagonizó la situación es un paciente ambulatorio del hospital Agudo Ávila, con un cierto retraso madurativo, revelaron fuentes del Ministerio Público de la Acusación.

Todo empezó hace dos semanas, con una niña de 10 años con acceso y perfil propio en la red social Instagram. Primer error. La nena publicó una foto suya, recibió una interacción de parte de un desconocido que intentó profundizar el vínculo. El joven puso un "me gusta" a la foto y un comentario. La madre de la niña advirtió la situación ante ese contacto desconocido y se hizo pasar por la niña a lo largo de reiteradas conversaciones de chat, hasta que descubrió que el sujeto tiene 24 años, y que tiene un empleo. Entonces, desde otro número telefónico, y haciéndose pasar por una persona adulta, pactó un encuentro con la promesa de pagarle un dinero relacionado con su actividad laboral. El portavoz judicial no entró en detalles.

Así quedaron en encontrarse el sábado por la tarde en la esquina de Cafferata y Córdoba. El muchacho, identificado como Jonathan S., acudió a la cita a la espera de encontrarse con la mujer que iba a pagarle. Pero en realidad apareció la madre de la nena acosada y su pareja, quienes al encontrar al muchacho lo escarmentaron con gran alboroto y algunos golpes que atrajeron la atención de testigos ocasionales. Entonces apareció la policía, que aprehendió al muchacho acusado y lo derivó a la comisaría 6ª, con algunas lesiones leves, según la información oficial.

Por el caso se consultó a la fiscal Nora Marull, de la Unidad de Delitos Sexuales, donde dispusieron que al joven se lo impute en una causa de grooming, y se le otorgue la libertad hasta que sea juzgado.

Delito de la era ciberdigital

El grooming es una figura delictiva nueva, una consecuencia de la proliferación de la informatización de la vida cotidiana a través de las llamadas "redes sociales". La primera condena efectiva por esta causa en Argentina recayó recién en abril pasado, sobre un joven de 26 años oriundo de la ciudad de La Plata. Un tribunal lo condenó a 6 años de prisión por haber acosado de esa manera a una niña de 12 años. 

Buenos Aires es una de las ciudades del mundo con mayor cantidad de denuncias por este delito, a un ritmo promedio de doce denuncias diarias. Los especialistas recomiendan a los padres interiorizarse acerca de la actividad de sus hijos en internet, sobre todo en las redes sociales. 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo