La aprobación del proyecto de ley de Reforma Previsional que la Cámara de Senadores efectivizó este miércoles por amplio margen despertó fuertes críticas desde los movimientos sindicales de Rosario y la región, quienes rechazaron una medida que, consideran, significa “meterle la mano en el bolsillo a los jubilados”. Asimismo, se entusiasmaron con la posibilidad de generar un nucleo duro del gremialismo por fuera de la CGT y apoyado en la Corriente Federal, las dos CTA y el gremio de Camioneros.

Entre los dirigentes que se expresaron contra lo votado en el Congreso, estuvo el líder del sindicato Municipal de Rosario, Antonio Ratner, quien afirmó que “el problema es que no se tienen que olvidar los legisladores para qué los votaron y quiénes los votaron, lo mismo para los dirigentes sindicales, no olvidarse para que los votaron sus compañeros”. “Esto de meterle las manos en los bolsillos a los jubilados que muchas veces no tienen ni para medicamentos merece una reacción de todos los hombres de buena voluntad que habitan este país”, agregó. 

Por su parte, Marcelo Andrada, secretario general del sindicato de Recolectores de Rosario, se refirió a la movilización que los gremios realizaron el miércoles por la tarde al Congreso: “Con esa plaza llena de trabajadores no vamos a permitir una reforma laboral que vaya en contra de todos los trabajadores”. “Todas las conquistas que hemos logrado los trabajadores la vamos a seguir peleando en la calle y donde sea. Nos juntamos trabajadores movimientos sociales y llamamos a todos los dirigente gremiales para estar juntos en una pelea contra quienes hacerle daño al pueblo trabajador argentino”
 
Por su parte, Ruben Perez, secretario general del Sindicato de Petróleo, Gas y Biocombustible Santa Fe Sur, le pegó duro a los líderes de la CGT y se esperanzó con un movimiento alternativo.  “Fue muy buena la movilización de ayer, ya no se espera nada del triunvirato (de la CGT) y de ciertos legisladores que votan a espalda de la gente. Es esperable lo que han hecho”, afirmó, al tiempo que aseguró que “ayer nació una verdadera esperanza”. 
 
Para Daniel Gutiérrez, integrante de UOM Rosario, “la seccional Rosario de la UOM fue la primera en rechazar el paquete de medidas del gobierno nacional y estaremos en la calle batallando para que no se aprueben leyes en contra de los derecho de los trabajadores”. En ese sentido, advirtió: “Estamos de acuerdo con medidas más contundentes si el gobierno insiste con estas reformas”

Gustavo Méndez, secretario general del Sindicato del Seguro criticó especialmente el accionar de legisladores del PJ en relación al voto de la reforma previsional: “Una marcha no cambia una ley pero los legisladores deben votar acorde a los interese del pueblo y si no pasa como ayer en el Congreso, que es lo peor que puede suceder”.