Gobierno y organizaciones procuran planificar protesta contra la cumbre del G20

Funcionarios del Ministerio de Seguridad y las organizaciones sociales y políticas que se manifestarán esta semana contra la cumbre del G20 volverán a reunirse este martes para ultimar los detalles de organización de las protestas, para asegurar que se desarrollen sin violencia.

La reunión, que se realizará a partir de las 11.30 en la sede del Servicio Paz y Justicia (Serpaj) ubicado en Piedras al 700, será la continuación de la que mantuvieron el viernes pasado en ese mismo lugar referentes de las organizaciones con el jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Gerardo Milman, y Daniel Barberis, director de Violencia Institucional de la cartera que conduce Patricia Bullrich, a cargo del operativo que custodiará la cumbre.

Tras ese encuentro, Milman dijo que se inició un "sano diálogo que busca la paz en la ciudad de Buenos Aires y en la Argentina, fruto de la venida del G20", que se reunirá entre este viernes y el sábado 1 de diciembre en Buenos Aires y traerá al país a Donald Trump, Vladimir Putin y Xi Jinping, entre otros líderes mundiales.

Por parte de las organizaciones que programaron protestas participan el premio Nobel de la Paz 1981 y presidente del Serpaj, Adolfo Pérez Esquivel, la integrante de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora Nora Cortiñas; así como referentes de las dos CTA, ATE, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Partido Obrero, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS).

Todas estas organizaciones integran la denominada "Confluencia Fuera G20-FMI", de la que también forman parte Diálogo 2000, la Asociación por la Tasación de las Transacciones financieras y por la Acción Ciudadana, Foro Feminista contra el G20 y Multisectorial Antiextractivista, entre otros.

Entre las cuestiones que deberán quedar definidas hoy en la reunión, se encuentra el recorrido que hará la manifestación prevista para el viernes que las organizaciones quieren realizar desde avenida 9 de Julio y San Juan hacia el Congreso para desarrollar la denominada Cumbre de los Pueblos.

Beverly Keene -referente del Espacio Diálogo 2000 y de la Confluencia Fuera G20-FMI- ya había adelantado que las protestas comenzarán el jueves con la instalación de carpas en el Congreso y actividades como talleres, foros y debates, y que el viernes 30 la convocatoria será a partir de las 15, en San Juan y avenida 9 de Julio, mientras los líderes mundiales deliberen en Costa Salguero.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo