Agentes de Gendarmería Nacional allanan por estas horas la Fábrica Militar de Fray Luis Beltrán, en el departamento San Lorenzo, por orden de la justicia federal, y a partir de una denuncia del gobierno sobre diversas irregularidades entre las que se cuentan la falta de cientos de miles de municiones y pertrechos militares, algunos de los cuales ya fueron detectados en manos de delincuentes comunes en Rosario.

El allanamiento en el arsenal comenzó este lunes por la mañana y continuaba este mediodía, confirmaron fuentes de la fuerza. La denuncia partió del ministro de Defensa, Julio Martínez, quien semanas atrás había revelado que una auditoría en ese establecimiento situado junto a la ruta 11 permitió detectar gruesas anomalías.

"Hay más de 190.000 balas 9 milímetros y 750.000 de FAL sin registrar", había dicho Martínez, y lanzó sus sospechas hacia la gestión anterior, cuando su antecesor era el actual diputado de Parlasur, el santafesino Agustín Rossi. A tal punto llegó el funcionario macrista que llegó a sopesar la posibilidad de que durante el período anterior "se haya realizado una derivación de esos elementos a bandas criminales".

"Una auditoría que ordenamos en la Fábrica Militar Fray Luis Beltrán dio un resultado alarmante: faltan millones de fulminantes para municiones, descontrol en los registros y almacenamiento inadecuado de elementos bélicos", había señalado el ministro de Defensa.

Y la semana pasada, a cuento de un rebrote de episodios de violencia urbana en Rosario, el ministro de Seguridad provincial, Maximiliano Pullaro, apuntó en el mismo sentido y manifestó su preocupación por la cantidad de proyectiles y explosivos que la policía secuestra y que tienen grabado la marca de Fabricaciones Militares. De esa manera, Pullaro quiso poner allí uno de los factores que podrían explicar el alto índice de delitos cometidos a mano armada en esta ciudad.