El titular del Servicio Público de la Defensa, Gabriel Ganón, tiene decidido enjuiciar al Estado provincial si este jueves la sesión conjunta lo destituye o lo suspende en el cargo, en el desenlace del proceso iniciado en su contra. La misma determinación tendría el fiscal regional de Reconquista, Eladio García, también sometido a un proceso similar por una acusación de mal desempeño de funciones.

Así lo revelaron fuentes judiciales allegadas al defensor general. Ambos funcionarios judiciales librarán un recurso de inconstitucionalidad contra el Estado santafesino y exigirán la anulación de las eventuales condenas que los aparten de sus funciones.

Este jueves se conocerá el veredicto de la sesión conjunta de senadores y diputados en el marco de la comisión de Acuerdos de Legislatura, y la defensa contará con diez días hábiles para presentar su recurso ante la Corte Suprema de Justicia provincial. Fuentes consultadas por Rosarioplus.com adelantaron que Ganón irá hasta las últimas consecuencias, ya que “si la Corte lo rechaza, se llevará a la Corte Suprema de la Nación, y en última instancia a la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

El allegado a Ganón mostró confianza en el resultado de un futuro juicio, al punto que imaginó: “Cuando la provincia sea condenada y deba indemnizarlo, será un papelón inevitable”. La fuente, que pidió mantener su identidad en reserva, interpretó que este proceso fue para “mostrar a Ganón y a García sometidos a un disciplinamiento, y es un sinsentido ya que son dos personas que están finalizando su mandato a comienzos de 2017”.

El juicio contra el Estado que los acusados piensan promover -en caso de ser destituidos- será por una serie de irregularidades durante el proceso de destitución. Ellos plantean “una grave violación al artículo 8 de la Convención de Derechos Humanos (en el Pacto de San José de Costa Rica), que establece las reglas mínimas de un proceso judicial que la Legislatura provincial no cumplió”.

Ganón señala como una violación a sus derechos la denuncia del senador Lisandro Enrico, que prosperó a pesar de no estar debidamente fundamentada en el proceso. También apunta otras irregularidades como la reducción del tiempo ofrecido a su defensa para prepararse, interrogatorios a testigos a puertas cerradas, sin presencia de la defensa. Pero además, señaló la fuente, "lo más grave es que se lo denuncia por hechos que ya proscribieron por un intento de destitución que anteriormente el Estado hizo contra Ganón”.