sec-corbata

Galassi: la absolución de Tognoli "desnuda la operación que nos armaron"

El legislador que era ministro de Gobierno de Binner cuando fuerzas federales detuvieron al jefe de Policía finalmente absuelto de narcotráfico cargó contra las acusaciones que el PJ y el PRO le prodigaron al Frente Progresista. "Hoy ellos tienen funcionarios procesados por ese delito y nadie habla de narcoCambiemos o narcoJusticialismo", señaló.

El 19 de octubre de 2012, el diario Página/12 publicó en su portada “La delgada línea blanca”, una nota en la que el por entonces jefe de la Policía de Santa Fe, Hugo Tognoli, era acusado de complicidad con el narcotráfico. Ese hombre desgarbado, con más pinta de ferretero que de jefe policial, pasó los cinco años que siguieron preso hasta que este jueves fue absuelto por el beneficio de la duda.

Desde aquel día, el gobierno del Frente Progresista quedó marcado. El diputado nacional Andrés Larroque acuñó aquel mote de “narcosocialismo”, que aún hoy reproducen los trolls, y Santa Fe quedó señalada como una provincia débil en lo institucional, mientras las balas del narcotráfico no cesaban. El gobierno hizo defensa explícita al comienzo del comisario Tognoli como una forma de purgarse, pero fue tarde. Ahora, con esta absolución, desde el socialismo toman revancha.

El diputado provincial y ministro de Gobierno de aquel momento, Rubén Galassi, interpreta ahora que lo relatado fue el inicio de una ofensiva política contra el proyecto socialista, que por ese entonces  veía como la violencia del narcotráfico se desmadraba. Critica al justicialismo y niega que el gobierno de Hermes Binner hubiera pecado de inacción ante la escalada de violencia.

—¿Qué interpretación hace de lo acontecido desde la tapa de Página/12 hasta la absolución de Tognoli? –preguntó Rosarioplus.com.

—Este caso fue usado políticamente desde su génesis, desde la publicación en el diario. Recuerden las declaraciones del presidente del PJ provincial (el venadense José Luis Freyre) sugiriendo la intervención, la intención de sembrar dudas del ataque a la casa de Bonfatti, ese “algo habrán hecho”. Fue un proceso que no fue de todo el arco político, sino de actores puntuales y hasta de periodistas.

—¿Cómo fueron esas horas tras la denuncia?

—Esos días fueron muy duros porque, como se plantó esto, fue el inicio de una andanada política en contra de nuestro proyecto.

—¿Tuvo asidero realmente el pedido de intervención a la provincia?

—Lo planteó el presidente del PJ en ese momento y pasó por muchas cabezas, que lo valoraron como posible. Hubo una reacción positiva de muchos dirigentes que respaldaron institucionalidad y sensatez. Pero por muchas cabezas pasó esa posibilidad. Nosotros teníamos minoría en las Cámaras, tenía lo que se dice debilidad legislativa en términos de números.

 

—Suena a que ahora, con Tognoli absuelto, el socialismo dice “vieron, teníamos razón”.

—No es un problema de tener razón, sino si se actúa o no. Acá se instaló la idea de la complicidad y eso enerva y me da sensación de injusticia. Muchos actores políticos y del periodismo sacaron conclusiones antes de tiempo y condenaron un proyecto político.

—¿No cree que hubo inacción en la administración socialista frente al narcotráfico?

—Nos pueden decir que nos equivocamos, no que no hicimos. Podemos aceptar que tuvimos errores, pero quiero que me digan quién en el mundo ha sido exitoso. La violencia asociada al narcotráfico de drogas es compleja. Diganme dónde asocian un proyecto político a este flagelo, acá nos trataron de cómplices. Muchos nos acusaban de cómplices.

— ¿Las responsabilidades se limitan al socialismo?

¿Y qué hizo el justicialismo hasta el 2007? ¿Y qué hizo en la Nación?. Sinceramente me pregunto, ¿qué hicieron los gobiernos anteriores al nuestro con la banda de Los Monos si todos saben que operaba desde los ’90?. ¿Qué hicieron con la barra de Newell’s?. Incluso una vicegobernadora simpatizante de ese club, nunca trabajó desde ese lugar, por ejemplo desde la Fiscalía de Estado o la IGPJ para que se garantizaran elecciones libres en Newell’s. Se hizo con Binner, ahí se sacó a López y se empezó a desmembrar la organización criminal.

 

—Quizás el engranaje principal del narcotráfico sea la corrupción de la policía santafesina, ¿Hacen autocrítica al respecto?

—Reconocemos que hay corrupción en las fuerzas policiales, no la negamos, lo que no admito es que no se accione para terminarla. Antes se miraba para otro lado. Involucrados en narcotráfico hay en todos lados, incluso ahora sale un intendente de Cambiemos y funcionarios del justicialismo procesados y nadie habla de "narcoCambiemos" o de "narcoJusticialismo". 

 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo