La actualización del Fondo del Conurbano que reclama la mandataria bonaerense, María Eugenia Vidal y que desató el nervioso rechazo del resto de los mandatarios provinciales será discutida luego de las elecciones legislativas del 22 de octubre próximo, según afirmó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien adelantó que el presidente Mauricio Macri convocará a los gobernadores para tratar una solución al conflicto.

"Las provincias están recibiendo más recursos que nunca en la historia, no sólo porque la recaudación este año viene mejor, sino porque también, producto de la devolución del 15% de la coparticipación que se negoció el año pasado, todas las provincias están recibiendo entre un 60 y 90% más", señaló en una entrevista que publica este sábado el diario La Nación.

María Eugenia Vidal reclama que se actualice el Fondo del Conurbano, creado en 1992 para compensar a la provincia de Buenos Aires por el recorte de su cuota de coparticipación federal de impuestos, asunto que está a consideración de la Corte Suprema de Justicia, a la que otras cinco provincias le expresaron su rechazo a lo que pide la mandataria bonaerense.

En medio de esta situación, varias provincias, entre ellas Santa Fe, reclaman que la Nación les devuelva fondos retenidos de su cuota de coparticipación para financiar a la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses).

"Yo creo que el Presidente (Mauricio Macri) va a hacer una convocatoria a los gobernadores", dado que "hay muchos temas que hemos podido resolver, pero quedan muchísimos pendientes por delante, no lo vamos a poder resolver solos", apuntó Frigerio en referencia a este asunto.

"Entiendo la preocupación de los gobernadores, sobre todo los que tienen una situación fiscal financiera más complicada, como Santa Cruz. Por eso, más allá de lo que decida la Corte, vamos a sentarnos alrededor de una mesa para encontrarle una solución como hicimos con tantos temas pendientes", remarcó el ministro del Interior.