sec-corbata

Fiscal pidió 20 años de prisión para un hombre que mató a un vecino en Navidad

El fiscal Sebastián Narvaja pidió 20 años de prisión para un ex policía que en la Navidad de 2017 asesinó a puñaladas a un vecino suyo, de barrio Echesortu, durante un altercado por el volumen de la música con la que en la cuadra se celebraba esa noche.

El planteo de Fiscalía surgió en la primera audiencia del juicio oral que comenzó este miércoles en el Centro de Justicia Penal de Rosario, ante el tribunal integrado por los jueces María Trinidad Chiabrera, Hernán Postma y Ramón Lanzón. 

Narvaja le atribuyó al imputado, Ángel Ruiz, de 57 años, el delito de homicidio simple cometido hacia las 5 de la mañana del 25 de diciembre de 2017, en la cortada Marcos Paz al 4200. La víctima era un vecino, Cristian Mautone, de 35 años.

Un grupo de vecinos y amigos celebraba la Navidad ya con las primeras luces del alba cuando se desató la tragedia. Según lo ventilado en el juicio, Mautone fue asesinado de un cuchillazo en la espalda que le perforó un pulmón. Fue el corolario de la irrupción de Ruiz, quien vivía en la cortada y Río de Janeiro. Apareció con una faca en cada mano y acompañado por un perro pitbull. "Cortá la música o te corto todos los cables, te corto todo", le habría dicho Ruiz al grupo de amigos. La versión apunta que Mautone, quien no era el destinatario directo de la amenaza de Ruiz, quiso intervenir en la discusión pero entonces Ruiz lo apuñaló.

Según la teoría del fiscal Sebastián Narvaja, esa fue la primera reacción de Ruiz, “violenta y desmedida que no reconoce justificación”. Además, dijo que ya había tenido actitudes similares con otros vecinos por distintas razones, haciendo alarde de tener experiencia en la manipulación de armas blancas, y que por haber sido empleado administrativo de la policía conoce la ley y como deben resolverse los conflictos, tras lo que solicitó se lo condene a 17 años de prisión.

La versión de la defensa

Por su parte, el defensor Paul Krupnik dijo que aquella noche hubo dos víctimas: una fue Mautone y la otra su defendido, quien “se topó con la ausencia absoluta del Estado y el peor de los temores de un padre, la muerte de un hijo”. Criticó que el fiscal haya caracterizado como algo pintoresco el festejo barrial, el cual no tenía ningún tipo de control ni autorización, donde la música estaba a niveles extremos, había mucho alcohol y no solo gente del barrio sino que también personas de otros lugares: “un descontrol en la calle”. 

Le hizo saber al tribunal que salir armado no fue la primera reacción de Ruiz: antes llamó al 911 y lo derivaron a la GUM, quienes nunca le atendieron. Después probó llamando a la comisaría, pero tampoco tuvo respuesta. Mientras tanto, su hijo de un año y medio, que tiene síndrome de down, hipoacusia y había sido operado del corazón, estaba cada vez más nervioso, se golpeaba y se tiraba del pelo, lo que generó en él temor a que pudiera sufrir una cardiopatía.

Krupnik reconoció que Ruiz no debió haber salido armado, pero antes lo había pedido de buena forma y le dijeron que era un “ortiba”, le tiraron un botellazo y lo agredieron, lo que hizo que sufriera un trastorno mental transitorio que le impidió comprender la criminalidad del acto, por lo que solicitó que se lo declare no punible.

Por último, para cerrar su alegato, preguntó al tribunal: “¿Quien llama al 911 para después convertirse en asesino? El mismo Estado que lo abandonó, que debía controlar aquella situación, hoy le pide 17 años de prisión”.

El Fiscal Dr. Sebastian Narvaja, le atribuyó a Angel R. el delito de Homicidio simple, solicitando la pena de 20 años de prisión efectiva. El Fiscal es asistido por Laura Riccardo del Equipo de Litigación de la Fiscalía Regional Segunda.

Se imputa a Angel R. de 57 años, el hecho ocurrido el 25 de diciembre de 2017 a las 5hs aproximadamente en zona de calle Marcos Paz al 4200 de la Ciudad de Rosario, cuando el imputado portando un arma blanca se dirigió hacía su vecino a reclamarle que baje el volumen de la música. A raíz de una discusión el imputado le ocasionó heridas de arma blanca en la zona de tórax a la víctima, Cristian Mautone de 35 años. El mismo fue trasladado al HECA donde falleció producto de las heridas ocasionadas. Angel R. fue detenido el 25 de diciembre de 2017.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo