Alberto Fernández ya es el nuevo presidente de la Nación hasta 2023, junto a Cristina Fernández de Kirchner como vicepresidenta. Y en su primer mensaje como mandatario, en la Asamblea Legislativa ante la que prestó juramento, llamó a cerrar la grieta, y adelantó que convocará a sectores productivos y a gobernadores a establecer "acuerdos básicos de solidaridad" para restablecer la economía. El concepto será "empezar por los últimos para poder llegar a todos", dijo en alusión a los sectores más vulnerables.

"Es tiempo de comenzar por los últimos, para después poder llegar a todos: este es el espíritu que hoy inauguramos. Los convoco sin distinciones a poner a la Argentina de pie, que comienza a caminar, con desarrollo y justicia social", dijo AF por cadena nacional y ante un recinto legislativo que lo recibió con la marcha peronista a voz en cuello, ante la visible incomodidad de Mauricio Macri y Gabriela Michetti, que desaparecieron de escena luego de entregar los atributos de mando.

Fernández aseguró que ha venido "a convocar a la unidad del país, a reconstruir vínculos para poner a la Argentina de pie", y llamó a "superar los muros: el muro del odio, el muro del hambre y el muro del despilfarro de energías productivas". Y también, sobre todo, convocó a superar el enfrentamiento entre "quienes pensamos distinto: nadie sobra aquí", dijo, y calificó la división socio política que caracterizó al país en los últimos años -la grieta- como el camino hacia el abismo. 

El presidente reconoció que en ese llamado no es posible soslayar que "hay contradicciones y hay puja distributiva, pero hay prioridades, urgencias". Y por ello avisó que su gobierno "comenzará por los últimos para poder llegar a todos". En ese marco, anunció como primera medida de gobierno el "plan integral Argentina contra el hambre".

Anunció algunas acciones y ejes de gestión como el lanzamiento de créditos no bancarios a tasas bajas y el cooperativismo y la agricultura familiar como ejes de la economía. Dijo que proponderá a incluir progresivamente en el mercado laboral a los beneficiarios de planes sociales, y promoverá el primer empleo en jóvenes que hoy no estudian ni trabajan. 

Fernández confirmó que para revertir la recesión habrá de considerar un paquete de medidas para lo que necesitará de "acuerdos básicos para la solidaridad en la emergencia". Esto es la convocatoria a la industria, al campo y a gobernadores a los que le pedirá compromiso y apoyo aunque tengan que ceder en sus intereses. Y en este marco, anunció la reedición de un "consejo económico y social" multisectorial.

"Nunca más una Justicia contaminada por operaciones políticas, servicios de inteligencia, manejos oscuros y linchamientos mediáticos", fue otra de sus afirmaciones más aplaudidas.

El presidente desestimó el proyecto de Presupuesto 2020 que el gobierno de Macri envió al Congreso. "No le daremos tratamiento parlamentario porque no refleja la realidad", sentenció. Y afirmó que su antecesor le dejó "una situación de virtual default". "Argentina tiene voluntad de pagar, pero carece de capacidad para hacerlo", explicó.