sec-corbata

Fernández, "Argentina sin hambre" y la primera política de Estado

El Frente de Todos lanzó hoy un plan denominado "Argentina Sin Hambre" que aspiran se transforme en "la primera política de Estado del siglo XXI" en el marco de un acto en el que el candidato presidencial Alberto Fernández planteó que "no" se puede "vivir en paz con este flagelo".

"Hagamos la batalla más sensata que podemos hacer, que es hacer que todos los argentinos dejen de padecer el hambre", postuló Fernández, quien llamó a dejar de lado "toda diferencia" a juntarse "para terminar con el hambre en la Argentina", independientemente de quién gane en los próximos comicios y de "dónde vienen o qué piensan".

En un acto realizado en el predio de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, en la ciudad de Buenos Aires, Fernández afirmó que "lo primero que hay que reperfilar son los precios de la canasta básica argentina para que todos tengan acceso" a esos alimentos.

Por otro lado, dijo que la propuesta lanzada esta mañana podía comenzar a ser implementada "hoy mismo" y que no hacía falta esperar los resultados de las próximas elecciones generales.

"No es una propuesta de campaña; es una propuesta que se puede empezar a materializar hoy. Si llego a ser electo, me voy a poner al frente de la campaña contra el hambre en Argentina y, si no fuera así, quiero que quedemos todos condicionados a resolver este flagelo", aseveró el candidato presidencial en su discurso, que fue precedido por la presentación del plan realizada por el diputado nacional Daniel Arroyo, referente en temas sociales dentro del espacio del Frente de Todos.

En ese marco, Alberto Fernández dijo no querer gobernar "para algunos argentinos sino para todos" y, tras criticar el centralismo, subrayó que "la Argentina es una sola y debe estar integrada, sin argentinos al margen", y señaló a esa idea como una "obsesión" que comparte con la candidata a vicepresidenta y ex mandataria, Cristina Fernández de Kirchner.

Además, dijo que, "mientras algunos representan intereses que no son los de los que menos tienen", el Frente de Todos representa "a los que la están pasando mal, que son los sectores más empobrecidos" de la sociedad.

"Representamos los intereses de quienes quieren una Argentina más justa, donde todos tengamos un rol que cumplir. Para eso, tenemos que empezar por incorporar a los que se quedaron afuera de la Argentina", postuló Alberto Fernández.

¿En qué consiste?

El plan contempla, entre otras medidas, la creación de un Consejo Federal formado por universidades, sindicatos y organizaciones sociales, además de la promoción de canales de comercialización de alimentos y economía social.

En la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, el candidato opositor dijo este lunes que si bien el plan "puede ser implementado inmediatamente", contempla una serie de medidas que será necesario tomar a nivel ejecutivo para su efectiva puesta en marcha.

Los ejes del plan son "mejorar la alimentación y la nutrición", "bajar el precio de los alimentos", "crear empleos", "implementar un sistema de alimentación sustentable y sostenible desde la producción hasta el consumo", entre otros.

También contempla el acceso a la Canasta Básica de Alimentos, donde se propone que "Precios Cuidados" tenga estatus de ley y además promueve la puesta en marcha de una nueva lista alimentaria con productos "saludables" mediante la creación de "una gran red de círculos de productores locales y consumidores para comprar a precios baratos frutas, verduras, lácteos y carnes".

Asimismo, prevé la creación de un Consejo Federal "Argentina sin Hambre", que se propone como un "espacio institucional de articulación entre el Estado Nacional, junto a los estados provinciales y municipales", formado por "universidades, sindicatos, cámaras empresariales, iglesias, organizaciones sociales y actores locales".

Por otra parte, plantea la devolución del IVA (Impuesto al Valor Agregado) a familias en situación de vulnerabilidad y reducir los precios de los productos saludables junto con la sanción de una ley de Góndolas "para garantizar variedad de marcas en los productos alimenticios y mayor competencia".

Fernández señaló que será pilar importante de este plan "conformar una figura colectiva de cooperativa de la agricultura familiar, con un régimen especial impositivo, para promover la comercialización conjunta y a escala".

También prevé la creación de un Programa Nacional de Seguridad Alimentaria que incluye "alimentos frescos como frutas, verduras, carnes y lácteos en las políticas públicas de alimentación y nutrición compradas por parte del Estado a los sectores de la economía social y popular", entre otras medidas.

Para financiar el plan, se propondrá un "Fondo Federal de Alimentación y Nutrición sobre un la base de un porcentaje del presupuesto nacional", la compra por parte del Estado a los "productores de la economía social y popular, de la agricultura familiar y campesina y a micro y pequeñas empresas".

Alberto Fernández presentó el plan durante un acto en el que cuestionó que Argentina sea "un país que produce alimentos para 400 millones de personas y no pueda alimentar a 15 millones de argentinos que están en situación de pobreza".

En este sentido, el candidato del Frente de Todos pidió "olvidar las diferencias" para combatir el hambre en Argentina

"No me importa de dónde vienen ni lo que piensen: esta es la batalla más sensata que podemos hacer, que todos los argentinos dejen de padecer hambre. Moralmente nos va a hacer una gran sociedad", puntualizó.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo