La intendenta Mónica Fein se mostró contraria a la intervención del gobierno nacional en la regulación de los medios audiovisuales y las telecomunicaciones, sobre todo en la forma en que dispuso la medida. “Los decretos de necesidad y urgencia son sólo de urgencias. Si se desea modificar una ley, debe hacerse en el Congreso”, afirmó la intendenta tras el decreto firmado por el presidente Mauricio Macri.

El miércoles fue un día agitado en la ciudad de Buenos Aires. Y Fein estuvo allí por la tarde, aunque no por el caliente asunto del Afsca sino por su audiencia con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. A media mañana el ministro de Telecomunicaciones avanzó por decreto sobre la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y la Autoridad Federal de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (Aftic), y los alrededores del ente conducido hasta ayer por Martín Sabbatella se alborotaron.

Es que si bien el gobierno se había manifestado a favor de cambiar de autoridades, la intervención espontánea en lugar de un tratamiento parlamentario, alteró los ánimos. “El Congreso tiene un rol protagónico y si hay que convocarlo a extraordinarias debe hacerlo. Y darle el rol indispensable. Siempre es mucho mejor ese mecanismo que el decreto. Más allá de las distintas visiones, es fundamental que funciones todos los niveles del Estado. Si hay leyes deben modificarse en el Congreso, hay que tener respeto por la Constitución”, opinó Fein en Sí 98.9.

 

Reunión con Nación

El miércoles la intendenta se encontraba en la ciudad pero lejos del problema del Afsca. Se reunió con el jefe de Gabinete nacional, Marcos Peña, y con el ministro del Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio, donde Fein fue a plantear “plantear una agenda propia para avanzar en los temas de la ciudad”.

“En concreto, nos trajimos el compromiso de abrir un espacio a las ciudades para sentarnos a debatir. Y este compromiso de construir un espacio propio de la ciudad que nos dispone Nación me parece trascendental” relató.

Pero también le llevaron inquietudes a Frigerio. “Le dejamos unas preocupaciones -continuó- como de infraestructura, sobre todo de gas, tenemos un gran problema y lo debemos solucionar cuanto antes porque por lo tanto no se van a poder conectar ni viviendas ni empresas”.