sec-corbata

Fein: “El problema del cambio climático lo sufren los ciudadanos”

La intendenta se encuentra en París participando de la Cumbre sobre el Clima para Líderes Locales, donde presentará las experiencias rosarinas y mantendrá encuentros para gestionar fondos de inversión en sustentabilidad

La intendenta Mónica Fein arribó a París, donde participa de la Cumbre sobre el Clima para Líderes Locales que se desarrolla en el contexto de la 21ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 21) hasta el 6 de diciembre, donde disertará sobre sustentabilidad y cambio climático.

En el marco de un encuentro junto a 1.000 alcaldes de todo el mundo, la titular del Ejecutivo local señaló que la cumbre es el marco ideal en el cual alcaldes, intendentes y jefes comunales exigirán y asumirán “un compromiso como ciudades para que se escuche la voz de las ciudades, porque la problemática del cambio climático la sufren los ciudadanos”.

Fein remarcó que en este encuentro la ciudad de Rosario se comprometerá, como lo hizo en Roma y en Naciones Unidas, a “disminuir la emisión de gases, a tener políticas ambientales y a buscar alternativas para las personas que viven donde puede haber inundaciones”.

La intendenta participa este jueves en una reunión de alcaldes latinoamericanos y el viernes de otro encuentro, en el marco de la Cumbre, en la cual buscará “asumir políticas que modifiquen la emisión de gases de efecto invernadero”.

Durante el encuentro del COP 21, Mónica Fein también mantendrá una reunión con autoridades del Fondo Mundial para el Desarrollo de las Ciudades (FMDV), una red que facilita el acceso directo y autónomo de los gobiernos locales a distintas fuentes de financiamiento.

Allí presentará los proyectos que tiene Rosario y las políticas que de forma coordinada con entidades y organizaciones vinculadas al desarrollo sostenible se vienen llevando adelante.

Creado en octubre de 2010 por 34 miembros fundadores (ciudades y redes de ciudades), el FMDV es una red de solidaridad política y fortalecimiento de las capacidades financieras, para y desde los gobiernos locales.

Luego participará de una reunión para el fortalecimiento de las representación latinoamericana en la red Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU).

El viernes, la intendenta participará de la reunión del Consejo Mundial, formado por unos 340 miembros, líderes de gobiernos locales y regionales, que constituye la estructura democrática más grande y extensa de gobiernos locales y regionales de todo el mundo. Esta entidad se reúne una vez al año y es el principal organismo responsable de la elaboración de políticas de CGLU. Se prevé que este año asistan más de 500 representantes.

Este evento histórico coincide con la 21 Conferencia (COP21) de París, para asegurarse de que las voces de los líderes locales se escuchen y se reconozcan los esfuerzos de los municipios durante el proceso de negociaciones internacionales, con el fin de llegar a un acuerdo legalmente vinculante y universal que permita luchar contra el cambio climático de una manera eficaz.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo