Familia de adolescente enferma reclama que Iapos cubra una operación

La familia de una  adolescente reclama que Iapos cubra una operación que podría permitirle mejorar su calidad de vida. Mabel Cardone, madre de Candela González de 17 años, asegura que la obra social no aprueba una operación que la joven necesita para mejorar su calidad de vida.

La mujer contó en diálogo con Sí 98.9 que, a las 11 años, se le diagosticó a Candela síndrome de Tourette. Se trata de un trastorno neuropsiquiátrico heredado con inicio en la infancia, caracterizado por múltiples tics físicos (motores) y vocales (fónicos). Si bien no tiene cura, existen una serie de variables para mejorar la calidad de vida de quienes lo padecen.

Este viernes la adolescente fue internada de urgencia en el Sanatorio de Niños. Tras una audiencia con Iapos, la familia recibió una negativa a la posibilidad de operarla. Ante la gravedad del cuadro, Mabel contó desesperada: “Esperábamos esta operación para ayer, no para la semana que viene”. Por lo pronto, este jueves habrá una nueva audiencia con el auditor de Iapos.

“Hemos recorrido neurólogos y psiquiatras sin ninguna respuesta. Ella es vulnerable a la medicación, y hasta estuvo internada tres veces por efectos adversos”, detalló la madre. Confió que, ante el pedido de cobertura, Iapos respondió que “se basan en evidencias a nivel mundial de que ésta cirugía se realiza a personas con Parkinson”.

Hace un año y medio Candela González fue derivada al Instituto Fleni en Buenos Aires, y allí se habló de una posible cirugía, pero como también propusieron una droga, la familia optó por postergar la operación. Si bien la droga funcionó un tiempo, la joven entró en crisis nuevamente hace tres meses. 

Desde su última crisis, Candela bajó tres kilos, casi no come, le tuvieron que poner oxígeno, y el viernes fue internada, ahora a la espera de ser operada. “El lunes tuvimos una audiencia pero el auditor no se presentó, por lo que hicimos un recurso de amparo y el juez lo va a esperar hasta mañana (por el miércoles), que tendremos una nueva audiencia”, contó.

La cirugía mejoraría la calidad de vida de Candela, ya que “sus movimientos no serían tan bruscos, pero es una enfermedad que no tiene cura”. La operación implica instalar en el cerebro un neuroestimulador, “que es como un marca pasos cerebral”, explicó.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo