Una serie de restos fósiles de un mamífero del período Cuaternario fueron hallados por un turista en el balneario bonaerense de Pehuén Có, de donde fueron trasladados al museo Carlos Darwin, de Punta Alta, para ser analizados, informaron fuentes oficiales.

Ahora se deberán limpiar los restos fósiles "y después comenzará la investigación para determinar qué tipo de animal es, pero lo seguro es que no es un megatorio, mastodonte, sino un animal mediano y mamífero que habrá que identificarlo", dijo Teresa Manera, directora del museo Carlos Darwin.

Los restos "fueron hallados en un sector muy alto de la costa porque a medida que erosiona el mar va descubriendo rocas nuevas que nunca habíamos visto", declaró a Télam.

El hallazgo ocurrió el domingo, cuando un turista observó en la parte superior de la playa una serie de restos fósiles y alertó al cuerpo de guardavidas y luego a los guardaparques de la Reserva Provincial Pehuen Co-Monte Hermoso.

Como los restos se encontraban fuera de los límites de la reserva natural los guardaparques avisaron a las autoridades del museo Carlos Darwin

Los fósiles "se encontraban dentro del área de investigación de Manera, de acuerdo al permiso otorgado por la Dirección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico organismo encargado de la aplicación de la Ley Nacional 25.743 en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.

Se trata de restos "de parte de un esqueleto de un mamífero fósil y hasta ahora se identificaron un fémur, tibia, fíbula, varias vértebras, costillas y parte de una cintura escapular", indicó Teresa Manera.

"El turista le dio aviso a los guardavidas y luego a guardaparques porque sabía de la importancia que hay una ley que los protege. Me dirigí al lugar debido a que tengo el permiso de Patrimonio de la provincia para proyectos de investigación", comentó la directora del museo.

Manera, doctora en geología e investigadora, dijo que "en el lugar se había sacado parte y fue guardada por los guardaparques que era una tibia y un peroné, que fue trasladado al museo".