sec-corbata

En medio del humo y las quemas, un empresario pide hacer un loteo en las islas

Justo en el medio del conflicto entre Rosario y Victoria, ingresó en el Concejo de la ciudad entrerriana un proyecto para urbanizar un tramo del frente costero de la isla Invernada, frente a Granadero Baigorria.

El proyecto de loteo pasó como pedido de excepción urbanística a comisiones en el Concejo victoriense, pero no es nuevo, sino que desde hace tres años espera por una aceptación del cuerpo legislativo. La empresa es Carolina S.A., del empresario Esteban Hernández, quien a su vez preside la Fundación Apertura y es socio desde hace 25 años de la ONG Aves Argentinas.

Hernández, según el medio Rosario|12 tiene un campo familiar de explotación ganadera de 1800 hectáreas en La Invernada desde hace 50 años. "Nos cansamos del abigeato, es muy fácil robar en la isla: 43 novillos en 60 días nos robaron", dijo y que por eso se enfocaron en el loteo sobre 40 hectáreas de la costa.

"Sesenta lotes de 3000 m2 cada uno como para disuadir. No es nada de impacto ambiental, ni siquiera es una urbanización, es un loteo como hay tantos en las islas, solo que yo lo quiero hacer por derecha. Ahora en este lío no se quién lo aprobará", explicó el emprendedor que en 2002 encaró con otra sociedad el desarrollo La Bahía, sobre la costa de Pueblo Esther. 

Dice ajustarse a las exigencias del Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (Piecas), que Nación impone para Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires. Son viviviendas llamadas de estilo palafito, es decir, elevadas sobre pilares para evitar inundaciones del río.

El empresario se definió como "un defensor del humedal". Dijo conocer la isla "desde adentro" y en ese sentido rechazó las objeciones que le hicieron, tanto de organizaciones ambientalistas como del propio Concejo de Victoria. "Toda esta polémica me mató porque sé que no me lo van a aprobar al proyecto", vaticinó Hernández.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo