El paro de empleados municipales que arrancó este jueves, y que se extenderá mañana también, generó la clásica postal en el centro para estas ocasiones libre de inspectores: las peatonales y principales veredas de la zona se poblaron de paños y mesitas con ofertas varias. Billeteras, bijou, medias, DVD, plantas, artesanías y lentes de sol, ofrecidas como en un mercado persa en pleno Rosario.

Es que los empleados municipales nucleados en Festram comenzaron el paro por 48 horas que habían anunciado, dado que la propuesta de los intendentes de un incremento de 28,5 por ciento fue lejana a su reclamo de un 32 por ciento, y de esta forma este jueves y viernes no trabajarán las áreas de atención al público, los agentes de control ni mantenimiento de la vía pública.

Por otra parte, los hospitales municipales se encuentran funcionando con guardias mínimas, se reprograman los turnos, pero sí se garantiza el funcionamiento del Servicio Integral de Emergencias, mientras que el transporte público y la recolección de residuos funcionan normalmente.

El secretario de Gobierno de la Municipalidad, Gustavo Leone, precisó a Sí 98.9 que a partir de la ausencia de agentes municipales de control, “le hemos pedido a la Secretaría de Control y Convivencia que coordinen con el Ministerio de Seguridad provincial para controlar el espacio público”.

A pesar de este pedido, en el centro desde la media mañana se desplegaron puestos de venta irregular en la peatonal Córdoba y el Paseo del Siglo. 

Sobre el impacto que tiene el paro, Leone observó que “se afectó principalmente las áreas de control, en los centros municipales de distrito y en áreas de zanjeo y de mantenimiento de los espacios públicos, mientras que los servicios concesionados de transporte, residuos y los de cooperativas funcionarán con normalidad los dos días”.

Leone adelantó que este viernes se prevé otra reunión en Santa Fe: “Fuimos notificados por el Ministerio de Trabajo para llegar a una conciliacion, en el marco del plenario de intendentes y la Festram para llegar a un acuerdo en la dicusión salarial”.

De cara a esa próxima reunión, el funcionario municipal precisó que “es necesario que se revea la medida de fuerza para encontrar una salida, porque 48 horas de paro y 24 en la otra semana actúan como mecanismo de presión en vez de conciliar”.