La presidenta del Tribunal Electoral mexicano, Janine Otálora Malassis, advirtió que por la atmósfera de violencia que rodea los comicios presidenciales del 1º de julio, los criminales "están decidiendo quiénes deben estar o no en las boletas electorales" y llamó a las autoridades a garantizar la seguridad de los candidatos y la población mexicana.

"Es doloroso señalar que el signo que está marcando el actual proceso electoral es, precisamente, el de la violencia. Manos criminales están actuando de manera premeditada y deleznable para decidir por la vía de la violencia quiénes deben o no deben estar en la boleta electoral", dijo la funcionaria ante periodistas durante una actividad oficial realizada este viernes.

El proceso electoral próximo "pone a prueba a la democracia y al Estado de Derecho" agregó Otárola, quien enfatizó que en el Tribunal Electoral existe el compromiso de defender la Constitución, según informó el periódico mexicano Excelsior en su versión digital.

"Desde aquí hacemos un llamado a las más altas autoridades de seguridad y procuración de justicia de los tres órdenes de gobierno de todo el país, para que refuercen las acciones que garanticen la paz y la integridad de los diversos candidatos a cargos de elección popular, así como de todas las familias mexicanas", señaló.

La violencia política que rodea el proceso electoral previo a los comicios mexicanos está fuera de control.
Más de un centenar de políticos fueron abatidos en este periodo electoral, la mayoría de ellos candidatos locales para consejos municipales y alcaldías.

Los últimos de esta lista son Fernando Ángeles Juárez y Omar Gómez Lucatero, dos candidatos a alcalde en el estado occidental de Michoacán que fueron ultimados en dos tiroteos ocurridos con menos de 24 horas de diferencia, y a menos de 10 días de que se celebren los comicios.

El jueves, un promedio de sondeos registró que el candidato presidencial de centroizquierda, Andrés Manuel López Obrador amplió su ventaja sobre sus principales rivales, Ricardo Anaya y el oficialista José Antonio Meade, y ya roza el 50% de las preferencias, lo que le augura una probable mayoría parlamentaria.