sec-corbata

Empezó el juicio a quince policías por un brutal caso de gatillo fácil

En setiembre de 2014, Iván Mafud eludió un control policial en zona sur y fue perseguido por varios patrulleros hasta Roldán, donde lo ejecutaron a balazos. No tenía armas ni antecedentes penales, pero los del Comando Radioeléctrico adulteraron la escena y simularon haberse enfrentado con delincuentes armados. También robaron del auto acribillado dinero de la víctima y una sillita para bebés.

Comenzó este viernes el juicio oral a quince policías involucrados en un caso de gatillo fácil que terminó con el asesinato de Iván Mafud, de 26 años, la madrugada del 8 de setiembre de 2014, en la ruta A-012, en jurisdicción de Roldán. Siete de los acusados son juzgados por homicidio calificado y agravado por su función policial, y podrían recibir la pena de prisión perpetua, si el tribunal encabezado por el juez Juan Carlos Curto atiende el planteo de la querella familiar de la víctima.

El pecado que le acabó costando la vida a Mafud fue eludir un control policial, el del móvil 4449 del Comando Radioeléctrico, apostado en Ovidio Lagos al 4500. Su Fiat Marea carecía de la chapa patente trasera. Mafud siguió de largo, dobló en Uriburu y el patrullero echó a perseguirlo. Al cruzar avenida Avellaneda la correría se desató con toda furia. La patrulla pidió refuerzos y se largó una cacería a lo largo de más de 40 kilómetros hasta terminar en las afueras de Roldán. En el kilómetro 47 de la ruta A-012, frente a una fábrica de tanques y calderas, un retén policial bloqueó el paso y Mafud, al intentar esquivarlo se incrustó en el zanjón de la banquina. Y sobre el vehículo llovieron balazos. Los médicos forenses contaron ocho impactos en el cuerpo de Mafud. Y el vehículo tenía varios más.

La investigación preliminar desarrollada por el fiscal Miguel Moreno descubrió que los policías plantaron una pistola y un revólver calibres 22 en el interior del auto acribillado, y falsearon el acta de procedimiento para referir que hubo un tiroteo, que el fugitivo se defendió a balazos, que iba a acompañado por dos cómplices que huyeron a campo traviesa. Además, los policías balearon adrede con esas armas plantadas algunos de los patrulleros que intervinieron en la persecución.

El caso Mafud tendría una repetición igual de violenta y trágica dos años después, cuando la Policía persiguió y fusiló en Callao y Arijón a David Campos y Emanuel Medina.

La joven viuda de Mafud nunca creyó en la versión policial por conocer muy bien a su pareja, sin antecedentes penales. De allí que el fiscal Moreno empezó a escarbar hasta desmontar la trampa. Y la jueza Mónica Lamperti coincidió con las conclusiones y envió a juicio a los 15 uniformados, habiéndoles denegado el sobreseimiento y la excarcelación.

Familiares y amigos de Mafud, en la marcha "Rosario sangra", porque también ellos fueron víctimas de la violencia urbana.

Los que hoy se sentaron en el banquillo de acusados por homicidio calificado agravado por su función policial son Oscar Jáuregui (conducía el primer patrullero que persiguió a Mafud), Gabriel Sguazzini, Alejandro Gómez, Gerardo Amarilla, Alfredo Correa, Matías Maidana y Walter Machuca. Para estos, la querella pidió una condena a prisión perpetua.

Hay otros seis agentes que participaron de la escena y a quienes se los acusa de robar 3 mil pesos que tenía encima Mafud, y la silla para bebés del interior del auto. Están acusados -igual que los otros- por hurto calamitoso, falsedad ideológica de documento público e incumplimiento de deberes. Son Eva Monzón (iba con Jáuregui en el primer patrullero), Diego Franco, Jonathan Sánchez, Leonardo Malisani, Víctor Vélez y Ayelén Bustamante. Para estos, el fiscal Moreno pidió 8 años de prisión, y la querella, 14 años.

También llegan al juicio en libertad el jefe y subjefe del Comando Radioeléctrico de entonces, Fabián Díaz y Norberto Dilda, para quienes el fiscal pidió 10 años de cárcel, y la querella, 16.

Se estima que el juicio tardará un mes en llegar a sentencia. 

 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo