Entusiasmo en algunos, malhumor en otros, y fiaca en casi todos. Empezaron las clases luego de la huelga docente de 48 horas y con ello, el caótico trajín de la ciudad, sobre todo en las cuadras de las escuelas y alrededores. 

Marta es portera en el Normal 1, y contó a Rosarioplus.com que desde temprano a las 7 hoy se veían las caras de los alumnos y sus padres con ganas de comenzar el ciclo lectivo, mientras ingresaban por la entrada de calle Corrientes, porque “la entrada de plaza Sarmiento hasta ayer estaba inundada por la lluvia”. Otros, en cambio, demostraban las ganas de que este día no hubiera llegado.

Julia salió después de dejar a sus hijas, poco después del izamiento de la bandera, y contó que su nena más pequeña, que comienza cuarto grado “no podía más de las ganas de empezar desde la semana pasada”, mientras que la otra, adolescente, “no quería saber nada”.

Sobre el comienzo de clases luego de dos días de paro, esta madre comprendió que “es su modo de protesta, pero a algunos padres se les complica comenzar el año con tantos paros”. Aclaró que “la escuela no es como dicen algunos ‘una guardería’, pero todos trabajamos y contamos con que nuestros hijos aprendan 180 días al año, algo que no se cumple hace años”.

Sobre el vestíbulo de entrada a la escuela de Corrientes y Mendoza dialogaban Hernán y Pablo, dos padres de alumnos del primario, que analizaron desde dos puntos de vista la protesta de los docentes:

-Comparto su reclamo, pero no es manera de protestar, porque va en detrimento del derecho de un tercero, de los niños a estudiar-, lanzó con enojo Hernán.

-Yo soy docente en el Politécnico, y la medida de fuerza es la única forma con la que conseguimos que la sociedad nos apoye, porque hay consenso social sobre una buena educación pública, y creo que en el nuevo gobierno no hay intención de mejorar las condiciones de los docentes, por lo que el apoyo social sirve al reclamo. No está bueno el paro porque los padres también trabajan, pero sino ¿quién se acuerda de los docentes?-, cuestionó Pablo.

A lo cual Hernán respondió: -Yo también quiero que mejore la calidad de la educación pública, y los docentes deberían ser los mejores pagos de todos los trabajadores, pero debería haber otra forma de protestar, quizás no pasando información al Ministerio de Educación", imaginó.

Bandera, Himno, discurso de bienvenida y adentro. El año comenzó.