El tenis femenino profesional en Sudamérica es una deuda pendiente por una innumerable cantidad de factores, entre ellos y el más importante es la falta de competencias que les permita a las jugadoras ingresar al circuito y seguir sumando puntos en el escalafón mundial. Por este motivo la Federación Santafesina de Tenis (FST) incorporó a su calendario un innovador circuito para las chicas, que reparte dinero en premios y puntos para el ránking provincial.

Muchas jugadoras, al no tener torneos de inserción o profesionales de menor jerarquía para seguir con su carrera, emigran a Europa o a los Estados Unidos en busca de mejores condiciones para alcanzar su sueño, o al menos intentarlo. Y aunque algunas abandonaron, muchas otras continuaron ligadas al deporte desde otros lugares con mucho éxito: profesoras, entrenadoras, coachs, dirigentes, árbitros, y la lista sigue.

Como una manera de colaborar con la recuperación, el fomento y la difusión del tenis femenino la FST tomó la posta y lanzó un circuito de Primera División que se va disputando por distintos clubes de la región y que les dio la oportunidad a las jugadoras que se habían alejado de la competencia de volver a la cancha y medirse por los puntos. Aunque, ante el elevado nivel de juego de las disputas se le comenzaron a sumar las promesas locales, por lo que las puestas en marchas, así como las convocatorias están siendo un éxito absoluto.

En esta oportunidad la cita fue en Talleres de Villa Diego adonde Cintia Seaton superó en la final Laura Scapigliatti 6-3, 3-6 y 6-3. El próximo torneo será en Cosmopolita de Roldán, al que le seguirá el de Approach y un Masters final en Regatas para las de mejor performance.