El suboficial de policía detenido este miércoles, junto con dos gendarmes y otros tres hombres, durante los 23 allanamientos que desplegaron esas fuerzas de seguridad, es hermano del comisario Hugo Baigoría, quien lideró la ex Dirección de Drogas Peligrosas y llegó a ser subjefe de la Policía de Santa Fe.

La investigación que desembocó esta madrugada en tan vasto procedimiento había empezado en 2015, según el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, y permitió desarticular una organización dedicada al tráfico de estupefacientes en la provincia. Algunos de sus miembros, trascendió, tienen relación comercial con el empresario Luis Paz, padre de Martín "Fantasma" Paz, asesinado en 2012 en lo que fue el disparador de la narcoviolencia en Rosario y el comienzo de la investigación judicial sobre la banda Los Monos. 

Junto con el policía, también cayeron detenidos los gendarmes Adrián Sosa y Santiago Alejo, sospechados de colaborar con las actividades de la organización.

El hermano del suboficial detenido este miércoles estuvo a cargo en la primera mitad de la década anterior de la Dirección General de Drogas y Prevención de Adicciones, y luego fue promovido a la subjefatura de la Policía de Santa Fe, como segundo del comisario mayor Ricardo Cáceres. Su carrera terminó en 2008 y pasó a retiro.

El ministro y el jefe de la Policía de Investigaciones, Daniel Corbellini, brindaron este mediodía una conferencia de prensa en la sede policial del ex Batallón de Comunicaciones 121, en zona sur. Y allí trascendió que uno de los líderes de la organización desbaratada es Edgardo Baigoría, suboficial de policía de 46 años y con larga trayectoria en la fuerza. Fue detenido en su domicilio de Moreno al 2000, en Santo Tomé. La investigación dirigida por el fiscal federal Walter Rodríguez había comenzado en 2015, y tiene relación con otras pesquisas federales sobre narcotráfico en provincias del norte. 

Corbellini explicó que el origen de la pesquisa fue el tráfico de drogas en la ciudad de Reconquista, cuya investigación derivó en una organización delictiva con base en la ciudad de Santa Fe, y con nexos en Santo Tomé, Rafaela y en Rosario. En esta ciudad, los agentes detuvieron a Emanuel Maximiliano González, de 31 años, en su domicilio de Maipú 1776, involucrado en el grupo investigado. González y Baigoría se constituyeron como socios en junio de 2014 y crearon Distinción SRL, una empresa que declara como fin la "prestación de servicio de grúa y remolques, y la reparación de todo tipo de vehículos", además de compraventa, importación y exportación de accesorios afines. En resumen, a Distinción la conocen como un taller mecánico situado en República de Irak al 3600, en Santo Tomé. Y González, además, es socio en Paz SRL, junto con las hijas de Luis Paz y su esposa.