La actividad en el puerto de Rosario se vio afectada esta semana por un paro por tiempo indeterminado convocado por los trabajadores del Complejo Oleaginoso Portuario Agroexportador en las terminales de San Lorenzo, Puerto General San Martín y Timbúes, en demanda de una recomposición salarial.

En consecuencia, la actividad agroexportadora fue baja en Rosario dado que la medida de fuerza impedía la salida de una decena de buques con destino al exterior.

A su vez, otros 40 barcos quedaron a la espera de órdenes para dirigirse a la zona de embarques, ubicada en el extremo norte del cordón agroexportador, donde se procesan diariamente unas 200.000 toneladas de aceite de soja. 

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) remarcó el viernes que "la semana de actividades concluyó, dejando detrás un mercado que contó con una disminuida actividad comercial, y precios de compras que no lograron seducir a los vendedores a la hora de conciliar nuevas operaciones".

Fuentes del sector explicaron que cada día de espera de un buque ultramarino cuesta unos US$ 25.000 a las empresas. Las mismas fuentes consultadas esperan que este lunes puedan surgir novedades que permitan resolver el conflicto laboral, y retomar la actividad normal en el puerto de Rosario.