El juez en lo Civil y Comercial Fabián Bellizia, a cargo de conducir el concurso preventivo de Newell's Old Boys, dispuso este jueves la destitución del tesorero y del pro tesorero del club, al interpretar que éstos tienen responsabilidad en los desmanejos financieros de los últimos tiempos que han llevado a una crítica situación a la entidad del parque Independencia.

La salida de Alberto Sauro y Carlos Cantarelli -tesorero y pro, respectivamente- fue un pedido del órgano fiduciario al juez, quien dispuso "que los reemplacen de modo de no entorpecer la marcha y continuidad administrativa e institucional" de la institución concursada. No obstante, el veredicto les impone dejar esa función pero los habilita a ocupar otros cargos en la comisión directiva, aunque sin la potestad de incidir directamente en los dineros del club.

Distintas agrupaciones opositoras a la actual gestión de Eduardo Bermúdez exigen la renuncia de Sauro y de Cantarelli.

La razón de ese permiso estriba en que el estatuto del club exige que la comisión directiva tenga un mínimo de ocho miembros, y que por debajo de ese número, quedaría en estado de acefalía y debería celebrarse una nueva elección de autoridades. En este tiempo de crisis, la conducción leprosa ya experimentó la renuncia de su vicepresidente, Claudio Martínez. 

El órgano fiduciario a cargo de intentar sanear las cuentas del club detectó en los últimos meses una veintena de préstamos concedidos al club de mano de algunos dirigentes y allegados a la comisión, en condiciones no claras. Dieciocho de esos préstamos (mutuos) fueron firmados por el tesorero, y otros dos por el protesorero. Lo más grave viene aquí: "Ambos han suscripto dichos mutuos en representación de la concursada (Newell's), mas el actual tesorero ha también actuado en al menos una ocasión como mutuante, oportunidad en que la mutuaria fue representada por el actual protesorero". Es decir, que al juez le consta que Sauro le ha prestado dinero a Newell's siendo tesorero, con el consentimiento de Cantarelli.

Esas maniobras merecieron en febrero pasado un sumario judicial para investigarlas. El juez interpretó que ambos dirigentes suscribieron mutuos no autorizados por Comisión Directiva, y que eso violó el estatuto del club, que faculta a su conducción a tomar préstamos sólo del Banco Nación, Hipotecario, Banco de Santa Fe y Banco Municipal de Rosario, entre otros, o de personas pero "fijando sus términos, intereses y condiciones de pago".
Como antecedente para la remoción de los dirigentes, Bellizia valoró la emisión de 150 cheques sin fondos hasta marzo, y la negativa de la Comisión Fiscalizadora y de la Auditoría Externa de aprobar el balance. Sobre esto último, el juez también observó que en la Asamblea del 14 de mayo "la aprobación del balance obedeció a evitar sanciones por parte de A.F.A. - Superliga y casi nada se dijo de los mutuos ni se debatió al respecto”.

Bellizia ordenó al club "apartar inmediatamente" a Sauro y a Cantarelli por al menos seis meses. "La medida se entenderá renovada automáticamente por otros seis meses salvo disposición en contrario de este Tribunal", concluye el dictamen judicial.