La Subcomisión de Jóvenes de la Asociación Familia Gangitana de Rosario participa de un proyecto financiado por la Unión Europea y que desembocó en la elaboración de un manual destinado a solucionar problemas diversos de la edad juvenil desde la lógica del diseño de juegos digitales. De allí que el nombre del proyecto sea Gamificación digital para la participación juvenil, desarrollado por esta entidad local junto con asociaciones de Letonia, Estonia, Croacia, Portugal, Vietnam e India.

 

La Gamificación puede entenderse como “el uso de elementos de diseño de juegos en contextos no relacionados con el juego”. A través de esta herramienta, se convierte el proceso como un todo en un juego y tiene objetivos de mayor alcance que el simple entretenimiento: que la persona adquiera conocimientos para aplicar a las situaciones de la vida real.  Esta metodología es usada para discutir temas difíciles que algunos jóvenes intentan evitar (el  bullying, falta de motivación para estudiar, desempleo juvenil, relaciones difíciles con los padres, discapacidades, educación sexual, etc).  

 

Esa investigación, financiada por la Unión Europea bajo el programa Erasmus + se centra en los jóvenes como una unidad de la comunidad muy dinámica y abierta a los cambios positivos; y también en los potenciales trabajadores de la juventud que pueden estar interesados en agregar el aprendizaje de nuevas competencias a la educación formal y no formal. Puntualmente, el progreso tecnológico y la innovación social han cambiado la percepción de los jóvenes y los han hecho más receptivos a los métodos digitales, los cuales pueden ser utilizados para generar un mayor impacto en sus vidas, creando nuevos escenarios donde los jóvenes pasen su tiempo, como la existencia de infraestructuras más modernas en las ciudades y  estrategias  innovadoras online u offline.

 

El proyecto quedó documentado en un material pedagógico que sirve de guía para su aplicación, redactado en inglés como lengua común de comunicación para todos los participantes y posteriormente traducido al idioma local para su distribución. Su contenido colaborativo consta de entrevistas, encuestas, relevamiento de casos y un trabajo grupal que involucró viajes y visitas internacionales entre los países socios. Los encuentros en Rosario se enfocaron en vivenciar algunos de los tantos espacios lúdico-recreativos existentes, como el Acuario del Río Paraná, el Ente de la Movilidad de Rosario, Centro de la Juventud, entre otras.

 

En esta última etapa, todas las asociaciones involucradas estamos difundiendo y compartiendo tanto la experiencia social como la entrega de dicho manual. Por último deseamos mencionar que a finales de enero  2019 tendremos una reunión de equipo en Letonia, en la que dos integrantes del proyecto participarán en un encuentro de capacitación.

 

La Asociación Familia Gangitana pone a disposición el texto gestado, que también se distribuirá de manera gratuita. Se lo puede descargar en este link