La fiscal Mariana Prunotto dijo este miércoles a los vecinos del edificio de calle Laprida 972, incendiado el miércoles pasado, que la principal hipótesis sobre la que investiga el caso es la de “un robo seguido de muerte”, a partir de las imágenes de dos cámaras que muestran a un joven ajeno a la torre ingresando por la cochera. De esa forma la funcionaria judicial intenta explicar el origen del siniestro que le causó la muerte a una consorcista de 94 años de edad.

Dos videos en poder de la Fiscalía muestran a un hombre alto con bermudas y gorra, a las 5 de la mañana de aquel día merodeando la zona. En esas imágenes se lo ve primero cuando intenta abrir un Citroën Picasso, luego cuando pretende ingresar al local contiguo, donde se dictan clases de artes marciales, y también en el de una heladeria de esa cuadra. Finalmente, el intruso le dio un par de empellones al portón de la cochera y logró abrirlo. 

Jorge Massarelli, vecino del edificio, contó a Rosarioplus.com que cuando el hombre logró ingresar, “observamos que estuvo 50 minutos en la cochera, porque salió a las 5.54, y nos llamó la atención lo tranquilo que se iba, con una bicicleta de color claro y dos bolsos, caminando. Lo más increíble es que pudimos ver cómo cerraba el portón mientras ya se veían las llamas”.

Esto abonó a la hipótesis mas fuerte de la fiscal Prunotto, en cuanto a que el origen del incendio fue intencional, y que habría sido originado en la baulera de un vecino de 83 años, que continúa internado en el Hospital Italiano en estado delicado, con respirador artificial.

Fuentes del Ministerio Público adelantaron a Rosarioplus.com que “falta el informe de Bomberos, pero se cree que pudo haber sido la baulera”. Ésta era usada como depósito por el vecino, quien vendía artículos de librería, “todos de plástico y muy inflamables”.

Massarelli aseguró por su parte que “nadie en el consorcio ha reconocido al joven, y todos hemos coincidido que ninguno tenía al momento del incendio conflictos personales como para sospechar que alguien pudo haber hecho esto como una venganza”.

Al momento del incendio, la cochera tenía cerradura eléctrica que funcionaba, pero el mecanismo de llave común se encontraba roto. María Maiorano, vecina del 3º E, detalló a Rosarioplus.com que “la semana anterior justamente le habíamos insistido a la administradora para que arreglara el portón de la cochera, porque estaba roto desde hacía tiempo”.

Si bien falta informe de pericias se presume que el origen del fuego fue intencional. La Fiscalía transmitió públicamente que si algún vecino sufrió un robo en la zona aquel miércoles 3 de febrero por la mañana y no lo denunció se acerque a la fiscalía, Montevideo 1968.