El presidente electo, Alberto Fernández, convocó esta noche de domingo a reconstruir el país con valores como la solidaridad, la igualdad y el carácter público de la educación y la salud, así como la producción y el trabajo en tanto prioridades del gobierno que asumirá el 10 de diciembre. Y confirmó que aceptó la invitación que le cursó Mauricio Macri de desayunar juntos este lunes, en un primer paso en la transición de gobierno.

En el festejo de la victoria electoral que lo reunió con la vicepresidenta electa, Cristina Fernández, y el gobernador bonaerense electo, Axel Kicillof, Fernández dio los agradecimientos de rigor y prometió trabajar por "una Argentina más solidaria, igualitaria, que defienda la educación salud pública, que privilegie a los que producen y trabajan. Ese es el mandato que nos dieron cada uno de los que nos votaron". Fernández también saludó a quienes no lo votaron y aclaró: "Este no es el frente de nosotros, es el frente de todos, nació para incluir a todos los argentinos y argentinas. Estamos convocando, los tiempos no son fáciles", exclamó, ante una ovación de militantes que colmaron el recinto.

Agradeció el saludo de su competidor Roberto Lavagna, el primero de todos en llamarlo para reconocer su victoria. Y confirmó que este lunes desayunará con Macri. 

"Me reuniré con el presidente y empezaremos a hablar del tiempo que queda y de cómo transcurrir ese tiempo, porque hasta el 10 de diciembre el presidente es él", reconoció. En este sentido, adelantó que colaborará en ese proceso. "Lo que necesitamos es ponernos de pie", dijo el mandatario electo por casi el 48% de los sufragios. 

El portador de más de 12 millones de votos le dedicó un párrafo especial a la coincidencia de la fecha con el aniversario de la muerte del ex presidente Néstor Kirchner, de quien él fue su jefe de Gabinete. "Creo que las casualidades no existen. Gracias Néstor donde estés porque vos sembraste esto que estamos viviendo", ponderó. 

"Cada compromiso que asumimos -continuó- fue un contrato moral. Vamos a hacer todo lo que haga falta para que las persianas de las fábricas y pymes vuelvan a levantarse, para que la educación pública no sea una desgracia como dice el presidente, y las escuelas en el interior se sigan abriendo, para que nuestros científicos no tengan que emigrar porque nuestra patria los maltrata. Vamos a construir la Argentina solidaria que todos soñamos, ese es el compromiso que asumo", afirmó. 

Acto seguido, comprometió a la oposición que tendrá enfrente. "Ojalá que sean conscientes de lo que nos dejaron y nos ayuden a reconstruir el país. Ojalá que sean capaces de entender que la Argentina que viene necesita del esfuerzo y compromiso de todos". 

"Vamos a entrar al mundo dignamente, a construir el país que soñaban nuestros mayores, nuestros mejores hombres y mujeres, porque nos lo merecemos. No lo harán Cristina y Alberto, lo haremos todos y todas, como siempre lo hicimos. Gracias. A disfrutar. El gobierno volvió a mano de la gente, de los argentinos", exclamó.