sec-corbata

El gobierno se ataja: había inspeccionado el puerto que explotó

El gobierno provincial salió a desmarcarse de responsabilidades en la trágica explosión ocurrida este miércoles en la agroexportadora Cofco, que causó la muerte de un operario y graves heridas en otros nueve. Y lo hizo recurriendo a su archivo de gacetillas. La prensa del Ministerio de Trabajo provincial volvió a divulgar este jueves una información del 9 de agosto pasado, en la que el titular de esa cartera, Julio Genesini, recibió a dirigentes sindicales y empresariales del polo aceitero agroexportador. Allí se dio cuenta de un informe sobre inspecciones en esas plantas graneleras y puertos en la que se detectaron irregularidades y que culminaron con 18 suspensiones. Uno de los puertos inspeccionados era el de Cofco.

En aquella reunión estuvo Genesini con funcionarios del área, representantes patronales como Manuel Rocca (por la cámara de aceiteros Ciara) y sindicales como Pablo Reguera y Marco Pozzi (aceiteros), Osvaldo Guillén (recibidores de granos), y Carlos Vergara (construcción).

Los inspectores habían fiscalizado entre febrero y mayo de este año 13 puertos agroindustriales entre Timbúes y Arroyo Seco, y 25 empresas contratistas. "El volumen, la complejidad de las operaciones y los accidentes registrados en estos espacios, fueron las causas por las que se realizó la inspección. A partir de las actuaciones se realizaron 18 suspensiones por diversos motivos entre los cuales se encuentran los faltantes de protección, instalaciones deficientes y elementos en mal estado. De lo relevado, se desprenden la existencia de permisos de trabajo deficientes, falta de capacitación sobre los procedimientos establecidos y la falta de control de cumplimiento en el campo", consignó el informe oficial .

El Ministerio de Trabajo dice que había inspeccionado la planta de Cofco; sin embargo, lo peor ocurrió igual. (@JulianPintoOk)

El ministro Genesini dijo entonces: "A partir de aquí se instruyen los sumarios correspondientes, pero lo importante es compartir esta información y ver las alternativas a seguir para corregir porque lo central es preservar la vida, la salud y seguridad de los trabajadores".

Genesini también brindó detalles acerca de la continuidad del tema convocante: "Se avanzó, se discutió sobre varios puntos y se abrió la posibilidad de ir generando un observatorio para trabajar y darle continuidad. Creemos que lo importante es avanzar en conjunto, generando conciencia y compromiso entre todos para que se cumpla con las normativas".

La ausencia del objetivo que se habían planteado quedó en evidencia este miércoles, cuando una celda estalló mientras operaban una carga de maíz en la planta que pertenece al Estado chino, una en el mayor complejo agroexportador que emplea a 4000 trabajadores, procesa y exporta el 80% de la producción nacional de granos y que explica el 35% del ingreso de divisas al país.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo