El director nacional de Acceso al Crédito, Tomás Bibiloni, dijo que la cantidad de personas inscriptas en la línea Solución Casa Propia del plan Procrear asciende hasta hoy a 133.000, y que el éxito de la convocatoria obliga a replantear metas presupuestarias del plan, que en esa línea ascienden a $30.000 millones. "El éxito nos obliga a replantear metas presupuestarias", dijo el funcionario, que también es coordinador del programa, y confió que "si el Gobierno lo decide, se pueden reasignar partidas" para atender la necesidad de vivienda de las clases medias más vulnerables.

La inscripción para la línea Solución Casa Propia vencía originalmente el 19 de marzo y fue prorrogada hasta el 31 de este mes, debido a la gran cantidad de personas que se inscribe diariamente.

Bibiloni dijo que luego del 31 de marzo, las personas que fueron seleccionadas para recibir el crédito, de acuerdo con su grado de vulnerabilidad, reciben la correspondiente respuesta según el monto de subsidio que se les otorgará, luego de lo cual deben encarar el pedido de crédito hipotecario con los bancos adheridos.

"Estamos en el medio de conversaciones para ver cómo llegar a la mayor cantidad de gente posible", dijo Bibiloni a la agencia Télam, y señaló que las partidas empezaron a ser diseñadas en septiembre del 2016, luego fueron elaboradas en el presupuesto en noviembre y finalmente quedaron establecidas e diciembre último. "Pasó mucha agua bajo el puente" desde aquel momento a la actualidad, comentó.
"Fuimos cautelosos" en su momento al diseñar las partidas porque "pensábamos que la gente se iba a resistir a las operatorias que involucran ahorro, subsidio y crédito, como en el Procrear", diseñadas con la unidad de cuenta UVA en los créditos hipotecarios, pero la realidad demostró que "fueron un éxito", dijo el funcionario.

"La gente está interesada en subsidios como éste y el éxito nos obliga a replantear las metas presupuestarias", indicó al referirse al dinero presupuestado en materia de vivienda por el Ministerio del Interior, que este año centralizó todos los planes del sector, incluido el Procrear, que antes dependía de la Anses.

Respecto de la mesa sectorial de la construcción, que la semana próxima será lanzada como se hizo con los sectores involucrados en el rubro hidrocarburos con Vaca Muerta y el automotor, Bibiloni dijo que su área, la de Acceso al Crédito, está "totalmente involucrada" en el tema.

"Si queremos dar más subsidios" que permitan a los sectores medios menos favorecidos poder acceder al crédito hipotecario "necesitamos que el sector de la construcción se vuelque a construir" para ese target. "Las empresas deben empezar a construir para ese segmento", indicó. "Esto debe ser un compromiso serio entre el Estado, las empresas y los trabajadores", reflexionó Bibiloni.