Como forma de contener la caída del consumo, aliviar el bolsillo y también mejorar la imagen en el contexto electoral, el gobierno nacional anunció medidas concretas que tendrá como eje central un acuerdo con empresas líderes para mantener por al menos seis meses los precios de 60 productos esenciales y la no disposición de nuevos aumentos de tarifas de servicios públicos para este año.

El anuncio se da luego de que el Indec difundiera una inflación del 4,7% para marzo, que acumula 11,8% en el trimestre y 54,7% acumulado en los últimos 12 meses. 

Precios

Entre esos 60 productos hay aceites, arroz, harinas, fideos, leche, yogur, yerba, infusiones, azúcar, conservas, polenta, galletitas, mermeladas y bebidas. Las empresas se comprometen a asegurar disponibilidad de los productos en góndola en los 2.500 puntos de venta adheridos de todo el país. Estarán disponibles a partir del lunes 22 de abril, según explica en un comunicado el gobierno.

Para evitar arbitrariedades de las empresas, el gobierno va a aprobar por decreto un nuevo régimen de Lealtad Comercial, cuyo objetivo principal es justamente evitar abusos de posiciones dominantes o posibles conductas monopólicas de grandes empresas.

Beneficios y Créditos ANSES

También se lanzó Beneficios ANSES, una red de descuentos de entre el 10% y el 25% para las 18 millones de personas que reciben beneficios en supermercados, negocios de ropa, iluminación, viajes y turismo, electrodomésticos, línea blanca y materiales para la construcción. Además, se renueva y amplia la oferta de Créditos ANSES con montos más altos y más cuotas. 

Electricidad, gas, telefonía y transporte

El Gobierno Nacional no dispondrá más aumentos de tarifas de electricidad, gas y transporte público para las familias en lo que resta de año.

Electricidad residencial. No habrá nuevos aumentos. Los dos aumentos anunciados para el resto de 2019 serán absorbidos por el Estado Nacional. 

Gas. El aumento aplicado desde abril y escalonado en tres meses (10% en abril, 9% en mayo y 8% en junio) es el último del año. 

Celular. Las operadoras aceptaron mantener el precio de la telefonía celular de las líneas prepagas durante cinco meses, hasta el 15 de septiembre. La medida beneficia a 35 millones de líneas activas.

FMI

Vale aclarar que las medidas que no alterarán el estricto programa de austeridad pactado con el Fondo Monetario Internacional. En paralelo, el Banco Central congeló la banda de flotación y amplió la oferta de dólares a través de las subastas diarias, para apreciar el tipo de cambio que colabore en la desaceleración de los aumentos.

Todas estas medidas se fueron gestando con algo de zozobra en reuniones con empresas proveedoras y supermercados para reforzar el programa Precios Cuidados con un congelamiento por seis meses de los precios de algunos productos básicos. Claro que el gobierno buscó separarse del término “congelamiento” y lo conceptualizó como cuidado de precios.