El proyecto de unir a través de un ferry las ciudades de Rosario y Colonia (Uruguay) sería un desprendimiento de una iniciativa más ambiciosa que, en su momento, consideró la posibilidad de realizar una conexión fluvial que llegara hasta Iguazú. Esa hipótesis trazó el presidente de la Asociación Rosarina de Agencias de Viajes (Arav) Lisandro Cristiá.

Consultado por Rosarioplus.com sobre la iniciativa impulsada por el Puerto de Rosario y el Puerto de Colonia del Sacramento, el dirigente recordó que “un grupo armó en su momento un estudio de factibilidad con la anterior gestión de gobierno nacional", con la idea de "un crucero de río que partiera desde Colonia, pasara por varias ciudades, entre ellas Rosario, y terminara su recorrido en Iguazú, Misiones”. Analizó que “quizás este nuevo proyecto tenga algo que ver aquel".

Si esa punta se retomará también en la iniciativa actual es todavía un misterio. Por lo pronto, Cristiá celebró que las tratativas, por ahora entre Rosario y Colonia, hayan avanzado, ya que “toda nueva conectividad es bienvenida" y "sería espectacular el inicio de un nuevo producto turístico lanzado por la ciudad”.

El responsable de Arav analizó que “evidentemente hay una apertura entre Nación, la provincia y el municipio”. Recordó que el mes pasado las agencias de viaje locales mantuvieron una reunión con el secretario de Transporte de Santa Fe Pablo Jukic, quien comentó precisamente sobre “avances de conectividad aérea y también fluvial”, por lo que Cristiá especuló que “evidentemente Jucik habrá estado involucrado en las gestiones con Uruguay”.

En su momento, cuando se consideró una ruta más larga que la que actualmente se promete, se pensó en “un crucero con comodidades, para un viaje de unos cinco días, al igual que los marítimos pero de río, como uno que ofrece Brasil en el Amazonas”.

Sea cual fuere el proyecto que se concrete, Cristiá analizó que “impactaría fuertemente en la ciudad" porque atraería "un número mayor de turistas que son de alto poder adquisitivo". Resumió: "Es abrir un canal completamente nuevo”. De todas formas, aclaró que las agencias aún no mantuvieron reuniones con el puerto por lo incipiente del proyecto. “Es un camino lento, pero sirve a la ciudad porque dará un valor agregado a las agencias para ofrecer tanto a turistas que lleguen de Uruguay como rosarinos que viajen hacia allá”, especuló.