El dólar minorista cerró este martes en alza, a 18 pesos en cuatro de los principales bancos de la city porteña, si bien el promedio del sistema quedó levemente por debajo, en 17,95 pesos.

Los operadores explican que la suba se debe a una cobertura de inversores minoristas e institucionales que alimentan diariamente la demanda genuina. De hecho, los analistas de mercado comenzaron a recomendar a sus clientes una dolarización de carteras más allá de que las tasas de Lebac sigan mostrando un resultado altamente atractivo.

Los bancos que cerraron en 18 pesos fueron Galicia, ICBC, Santander e Itaú. En contraposición, el valor más bajo de la jornada se verificó en el Banco Nación, en 17,87 pesos para la venta electrónica y 17,90 pesos a nivel mostrador.

Con este precio la divisa estadounidense alcanzó su nivel máximo desde el 30 de octubre pasado cuando se ubicó en 17,96 pesos.

La suba de esta jornada consolida la senda alcista iniciada la semana pasada. Desde el miércoles pasada hasta la fecha avanzó 36 centavos, luego que el primer día de diciembre cotizará a un mínimo de $ 17,55 para la venta al público, lo que representa un incremento de 2,22%.

De esta forma, en el período de acercó a la tasa de rendimiento de la Lebac, que en la actualidad se ubica en 28,75% anual, lo que representa 2,39% por mes.