Después de una escalada que empezó el miércoles y que llegó hasta cotizar en 47 pesos, el dólar aflojó un poco y en la city rosarina este viernes se acomodó en la brecha de 45,50 a 46 pesos para la venta en casas de cambio. Y la afluencia de pequeños ahorristas –la cara visible aunque menor de esta corrida– fue leve en la última mañana de la semana.

Sí 989 y Rosarioplus.com consultaron a la economista Julia Strada para ayudar a comprender este salto del tipo de cambio que sacude un poco más la escena política nacional.

La especialista refirió que el volumen de deuda que el gobierno de Cambiemos colocó en Estados Unidos en forma de bonos hizo que inversores que no residen en el país controlen e incidan en la estabilidad monetaria. Así, cuando esos inversores empezaron a percibir en las últimas semanas el descrédito en ascenso del presidente Mauricio Macri y la incapacidad del gobierno por controlar el tipo de cambio, optaron por ir desprendiéndose de esos bonos. Para eso, lo están vendiendo cada vez a menor precio con tal de no tener ni un solo papel de la deuda argentina para cuando lleguen las elecciones generales. 

A menor precio de los bonos, la tasa ofrecida ha sido cada vez mayor. Ante la depreciación de la deuda pública argentina, el fondo J.P. Morgan subió la famosa calificación "Riesgo país" a niveles alarmantes.

"Los bonos se venden cada vez más baratos porque inversores se los quieren quitar de encima porque ven que el gobierno no puede controlar el tipo de cambio. Entonces ofrecen un retorno, una tasa mayor como compensación", explicó Strada.

Incluso también se están desplomando acciones que esos inversores compraron en la Bolsa de Nueva York, tales como Techint, Edenor, Edesur, YPF, Telecom Argentina y algunos bancos". 

La entrevista completa de la economista rosarina con Ariel Bulsicco, podés escucharla aquí:

https://soundcloud.com/si989rosario/nep-j-strada-hay-gran-cantidad-de-signos-que-nos-hacen-dar-cuenta-de-que-esto-no-se-sostiene