sec-corbata

El colectivo urbano perdió 11% de pasajeros en un año

El concejal Toniolli reveló cifras ocultas del último estudio de costos del Ente de la Movilidad. La caída de usuarios del TUP y el recorte del 75% de los subsidios nacionales.

El transporte urbano de pasajeros (TUP) perdió 11% de usuarios entre junio de 2018 y junio pasado, según un informe del Ente de la Movilidad que difundió ayer el edil justicialista Eduado Toniolli. "Sube el boleto y el servicio empeora, es lógico que la gente se baje del colectivo", razonó. El gobierno nacional, en tanto, suprimió 75% de la masa de subsidios en los últimos tres años. 
Bajó de 117,5 a 104,6 millones de boletos vendidos, y también bajó al 8,2% la cantidad de kilómetros recorridos por la flota de colectivos urbanos. "Esto último explica la menor cantidad de servicios en la calle que venimos detectando, es el deterioro de las frecuencias", remarcó Toniolli. "Tarifa cara, servicio en declive y pérdida del poder adquisitivo de los usuarios: la tormenta perfecta", remató.

Los datos se desprenden de un informe del Ente de la Movilidad que había permanecido oculto por los canales de propaganda municipal. Números oficiales que acompañaron el estudio de costos de julio pasado.
"Los números son demoledores, en solo un año calendario la cantidad de pasajeros bajó 11% (de 117,5 a 104,6 millones anuales) y la cantidad de kilómetros recorridos por la flota de colectivos bajó 8,2% (de 52,3 millones a 48,0 millones anuales)", señaló Toniolli, y agregó que "esta última cifra explica la menor cantidad de servicios en la calle que venimos detectando desde el Observatorio en nuestros monitoreos, que redundan en un deterioro evidente de las frecuencias".

"Si a eso le agregamos un boleto que en ese mismo período pasó de 12,93 a 23,17$ (después vendrían tres aumentos más), un 79% más, nos encontramos con una tormenta perfecta: tarifa cara, servicio en declive, y pérdida del poder adquisitivo de los usuarios, que en general son los trabajadores y estudiantes", amplió el edil para explicar los factores que influyen en la baja pronunciada de pasajeros, imparable desde hace algunos años: "en 2015 se vendieron 139,7 millones de boletos, en este último año solamente 104,6 millones, una caída relativa del 25%, lo que significa que uno de cada cuatro usuarios se fue del sistema de transporte de Rosario en los últimos tres años".
"A las falencias de la gestión municipal en materia de transporte, de la que somos duros críticos desde hace años, hay que sumarle las consecuencias de las políticas económicas que implementó el macrismo a nivel nacional desde diciembre del 2015, con retiro de subsidios incluídos", señaló Toniolli y graficó con números: "en febrero de 2016 los subsidios nacionales cubrían el 31,3% de los costos del sistema, en junio de este año solo el 7,9%, un recorte del 75%".

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo