La primera consecuencia que produce el cierre de Ar Zinc, en Fray Luis Beltrán, es el desempleo de 420 trabajadores. La segunda, es el descalce financiero de esa municipalidad, al perder a su contribuyente más importante, a razón de 480.000 pesos mensuales que tributaba en concepto de Derecho de Registro e Inspección (Drei). Dos impactos que resentirán la actividad económica de esta ciudad del departamento San Lorenzo, tal como lo vaticinó a Rosarioplus.com la intendenta municipal, Liliana Canut.

"Este es un municipio endeudado, y todos los meses nos representa un gran esfuerzo pagar los sueldos. Ahora será peor", se alarmó la jefa municipal. Ar Zinc no pagó el Drei ni las tasas de enero, y se descuenta que tampoco lo hará con las de febrero. Para dar dimensión sobre la incidencia del aporte de la fábrica de zinc electrolítico y ácido sulfúrico que la multinacional Glencore hizo caer, Canut reveló que la masa salarial de los 220 empleados municipales representa unos 2 millones de pesos, de los cuales aquello representaba todo un cuarto.

Canut, que revista en la UCR, apeló al gobierno provincial para obtener un salvavidas financiero que le ayude a afrontar el pago de sueldos. “Venimos hablando con el ministro (de Trabajo, Julio) Genesini, quien está al tanto de toda la situación, y me aseguró que era llamativo que la empresa nunca acudiera a la Provincia, directamente dialogó con el Ministerio de Trabajo de la Nación”. Y según Daniel Santillán, del Sindicato de Trabajadores Químicos y Petroquímicos, ese contacto de la patronal con la cartera nacional fue sólo para comunicar su decisión de cerrar. 

Canut detalló que “el municipio siempre tuvo buena relación con la empresa, y tenemos conocimiento de que hace tiempo tenía pérdidas”. Ésta dejó de funcionar el 1º de diciembre, y en enero el gerente se reunió con Canut para contarle la situación, de que “un horno madre se había roto y era imposible su refacción”, relató la jefa municipal.

Canut cifró esperanzas en que surja algún interés empresario para tomar la planta y comprar el negocio a Glencore, de manera de salvar la fuente laboral. 

Este viernes los municipales se adhieren a la asamblea de los empleados de Ar Zinc, en solidaridad con su situación. Serán informados en detalle sobre la reunión mantenida el jueves entre las autoridades de la empresa, los sindicatos y el Ministerio de Trabajo de la Nación.