El aumento del precio del combustible también complicará al campo. Los principales afectados serán los pequeños y medianos productores, quienes deberán afrontar un gasto mucho mayor especialmente en el diésel, insumo fundamental para la actividad agropecuaria. Estiman que tendrán que desembolsar casi 11 mil millones de pesos más que en la última campaña.

Desde la Sociedad Rural y las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) advirtieron que el incremento recientemente registrado “vuelve a pegar de lleno en la rentabilidad del productor y en especial en aquellos más vulnerables, ya sea por estar alejados de las zonas de comercialización, teniendo que transportar su producción por más de 1.000 kilómetros, o aquellos que padecen una campaña complicada climáticamente, en la que quedará un 30% de la superficie sin sembrar, en especial en la zona oeste de Buenos Aires y La Pampa”.

Los afectados explicaron que desde diciembre del 2016 a la fecha el diésel promedio acumula un 23% de incremento en su precio. Con esos números sobre la mesa, concluyeron que al sector no le quedan más opciones que afrontar un gasto extra de 10.850 millones de pesos, en comparativa con la campaña pasada sólo por el aumento en el precio del combustible.

El impacto se sentirá en la rentabilidad. “No podemos dejar de decir que, del total pagado en una factura de gasoil, el 64% es carga impositiva (conceptos no gravados, IVA, ingresos brutos). Esto quiere decir que de los 10.850 millones que tendrá que hacer frente el sector, 7.000 millones corresponde a impuestos”, explicaron desde las CRA.

¿Negocio inviable?

Sitios especializados en el mundo del agro ya indicaron que el fuerte aumento de los costos productivos hará mucho más complicada la siembra y cosecha de soja en campos del norte del país, alejados de las terminales portuarias. La oleaginosa mantiene un 30% de retenciones.

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario indicó, por ejemplo, que el precio del flete para productores salteños, ubicados a más de 1.000 kilómetros del puerto más cercano, duplica al que registra un productor que se en la región.