El pedido del Ministerio de la Acusación y de los 65 fiscales presentes en el cónclave que convocó el gobernador Miguel Lifschitz frente a la ola de violencia del último mes, fue claro: duplicar el número de fiscales como medida imprescindible para mejorar la investigación judicial.

Este tipo de planteos no son nuevos, sino que llevan meses, particularmente con la vigencia del nuevo sistema procesal penal. El jefe de la Fiscalía Regional de Rosario, Jorge Baclini, adelantó este lunes en Rosarioplus.com que el Ministerio Público Fiscal opera con "déficit estructural" en cuanto a recursos humanos y tecnología de investigaciones.

Justamente en la reunión con el gobernador en el Salón Blanco de Gobernación, los reclamos fueron en ese sentido. Según el fiscal General de Santa Fe, Julio de Olazábal, a nivel internacional se recomienda tener en el sistema 8 fiscales cada 100 mil habitantes, y en Santa Fe hay un promedio de 3,5. “Es imposible que se logren mayores resultados si no corregimos esto”.

“Parar llegar a la situación ideal se tendría más que duplicar los números de fiscales. Pero también es imprescindible un organismo de policía de investigación, lo que se llama policía judicial, que fue aprobada el año pasado. Se está trabajando sin recursos tecnológicos cuando hoy en el mundo existen”, dijo el fiscal general. Lifschitz prometió dar respuesta al pedido lo más rápido posible.