El ministro de Defensa, Oscar Aguad, aseguró este viernes que por parte del Gobierno "hay un compromiso absoluto de no dejar de buscar el submarino -ARA San Juan- hasta que agotemos todos los recursos", durante la reunión que mantuvo  el funcionario nacional con familiares de los 44 tripulantes del buque en la Base Naval de Mar del Plata.

Luego de que el jueves la Armada declaró finalizada la etapa de búsqueda y rescate de los tripulantes del submarino, y pasó a solamente a ser una fase de búsqueda de la embarcación, Aguad participó de un encuentro con los familiares que están en Mar del Plata, donde les manifestó: "Vamos a seguir buscando el submarino con todos los elementos que tiene el país". 

Asimismo, el ministro de Defensa señaló que "los países que estaban colaborando, como Rusia, Chile y Estados Unidos, nos van a seguir acompañando". 

Aguad llegó a la base acompañado por el jefe del Estado Mayor General de la Armada, almirante Marcelo Eduardo Hipólito Srur, y permaneció durante más de una hora con los familiares de los tripulantes, según se detalló a través de un comunicado oficial.

Por su parte, los familiares y amigos de los tripulantes del submarino ARA San Juan le solicitaron a Aguad que no cese la búsqueda de sus seres queridos.

"Queremos los cuerpos, que se comprometan a encontrarlos. Al ministro Aguad le dijimos que se comprometan a rescatarlos y nos dijo que no nos puede garantizar nada", dijo a la prensa Marcela Fernández, esposa del suboficial Alfredo Sánchez, luego de la reunión que se extendió durante 55 minutos.

"Estamos muy disconformes con su respuesta", remarcó la esposa del suboficial Sánchez tras el encuentro, y agregó: "Así como los llevaron, queremos que los traigan, no tienen que parar" la búsqueda.

La mujer contó que también se le planteó a Aguad que "no sea retirada del mar" la ayuda internacional. 

En el mismo sentido, se expresó la jujeña Inés Mendiola -tía del cabo primero Leandro Cisneros- quien señaló a Télam: "Estamos esperando que nos regresen algo, no nos vamos a ir con las manos vacías. Yo tenía un sobrino que era el orgullo de la casa y lo seguirá siendo porque era un sol".

Con lágrimas en los ojos, Inés relató que le pidió al ministro de Defensa que "caigan las cabezas que tengan que caer, porque necesitamos un país que tenga a sus Fuerzas Armadas como corresponde".

Por su parte, Yolanda, la madre de Cisneros, también contó que durante la reunión le solicitaron al ministro Aguad que "no retiren la ayuda recibida" y le cuestionaron que los tripulantes habían recibido solo 275 pesos en concepto de viático del viaje.

Según la mujer, Aguad se comprometió a que "si hay responsables en este caso, los van a sacar y si tienen que ir a la cárcel lo harán, por lo que pensamos que ellos saben que hay responsables".