El Concejo municipal finalmente aprobó el Presupuesto con el que el socialismo administrará el 2019 tras una negociación larguísima y una sesión que comenzó pasadas las 4 de este viernes y terminó tres horas después. El oficialismo logró las subas que solicitó, facultades para la intendenta respecto a la suba del boleto de colectivos, y por su parte la oposición también terminó incluyendo puntos claves. 

El texto del Ejecutivo estableció un incremento del 35 por ciento de la TGI y, también se agregó una sexta cuota para aportar al Fondo de Transporte Urbano. De esta forma la Municipalidad de Rosario tendrá $24.056.116.000 destinados a atender gastos corrientes, de capital y aplicaciones financieras, con un desequilibrio previsto de $343.651.000. 

La aprobación en general fue 21 a favor entre el oficialismo, justicialismo y Cambiemos, y 7 en contra, correspondientes a los cuatro concejales de Ciudad Futura, Celeste Lepratti, y los kirchneristas Andrés Giménez y Marina Magnani.  

Por otra parte, la iniciativa del concejal Eduardo Toniolli, de aumentarles a las entidades financieras el Drei en un 100% fue la prenda de cambio para que el justicialismo acompañe en general la aprobación del Presupuesto. Sin embargo, desistió de votar a favor de otros puntos como la suba de patente y la potestad al Ejecutivo respecto a la tarifa de colectivos.

Se trata de la prórroga por un semestre de la facultad a la intendenta para aumentar hasta un 90% de lo que arroje el Estudio de Costos de la tarifa de Transporte Urbano de Pasajeros.