Miguel Lifschitz fue el único socialista que hasta ahora se manifestó de forma pública sobre la derrota del pasado domingo en la categoría a gobernador a manos del PJ. Lo hizo apenas conocidos los resultados mientras la prensa lo asediaba pero ahora se tomó unos días para mascullar bronca y realizar una suerte de catarsis en una carta en las redes sociales. 

Lo particular es que no hizo autocrítica como representante del PS, más allá de alguna sugerencia respecto a errores de cálculo, lo que se puede leer como una autoindulgencia ya que fue el único de los socialistas de peso que ganó su categoría. 

“Las elecciones del domingo terminaron con un resultado imprevisto, pero que intuíamos como posible, sobre todo por el aviso en las primarias de que la cosa venía difícil para nosotros”, comenzó su carta.

Luego entendió que el socialismo no paró de crecer desde el 2007 pero aclaró que los “invade a todos la sensación de preocupación y de pena por haber perdido las elecciones” a gobernador.

Causas

Lifschitz habló de “causas endógenas y otras externas”, y sobre éstas que pueden ser “interpretadas y leerlas correctamente de manera anticipada y diseñar una estrategia política adecuada”. También dijo que será necesario reflexionar sobre “debilidades o errores”.

“En cualquiera de los casos, no es mi intención ahora, en caliente, ahondar en esos análisis. Ya habrá tiempo para hacerlo con serenidad”, afirmó, pero sí aclaró: “Hemos enriquecido la política santafesina con iniciativa, una agenda progresista y una gestión eficaz”.

Lifschitz se refirió de manera indirecta a su victoria en la Cámara de Diputados desde donde mantendrá poder: “Seguiremos siendo actores centrales de la política santafesina, desde la legislatura, desde los gobiernos locales y desde la militancia territorial en toda la provincia”.

Críticas a Perotti y Corral

“Ninguno de nuestros adversarios puso en cuestión ninguno de esos logros. Tan solo hicieron eje en sus campañas en sus presuntas propuestas para resolver los problemas generados por la violencia, la inseguridad y el narcotráfico”.

La unidad del PJ y errores de Cambiemos

Como lo consideró tras la derrota el mismo domingo, Lifschitz se refirió a las causas de las derrotas. “Dejaremos el gobierno con la frente alta, habiendo sido superados por una fuerza histórica como el PJ, que encontró la unidad de todos sus sectores y una campaña que logró las adhesiones necesarias para sacarnos cuatro puntos de ventaja”.

“Lo ayudó Cambiemos, que sin chances de ganar, mantuvo una campaña agresiva y dura contra el Frente Progresista, siendo funcional en la práctica al justicialismo”, fundamentó.

“Se aprende de los éxitos pero más se aprende de las derrotas. Hoy iniciamos el camino hacia el 2023, con más fuerza y más experiencia que antes. El proyecto provincial y nacional del socialismo siguen vigentes, y el sueño de un Frente Progresista que siga creciendo en Santa Fe y pueda resurgir en el país, también. Estamos de pie, unidos por los valores y las convicciones que nos trajeron hasta aquí y que nos llevarán más temprano que tarde a recuperar el apoyo mayoritario de los santafesinos.