La atmósfera dólar arrancó el viernes con menos efervescencia que la demostrada el jueves, cuando hizo un pico de 44 pesos. Es que el Banco Central abrió apenas iniciada la jornada con tres subastas de dólares por 675 millones, a convocar durante las próximas horas. Entonces, el gobierno logró que la cotización rebaje casi un peso respecto del cierre de ayer y empiece desde $39,15 para la venta, en promedio entre bancos y casas de cambio en Buenos Aires.

Según anunció el Central en el portal Ambito.com, este viernes ofrecerá en la city 75 millones primero, luego 100 millones y 500 millones al cierre de la jornada. 

"Las ofertas por parte de las entidades deberán canalizarse a través de la rueda LCFX del sistema SIOPEL del Mercado Abierto Electrónico S.A. Las aperturas de las licitaciones serán a las 10:50, 12:50 y 14:57 horas y las posturas se aceptarán durante un plazo de 2 minutos en cada una de ellas. Cada agente podrá cargar hasta un máximo de dos posturas por agente en cada licitación, cada una con un monto mínimo de un millón de dólares estadounidenses, en incrementos de un millón y sin máximo. Las posturas una vez ingresadas, no podrán ser modificadas ni canceladas por las entidades. Las posturas serán adjudicadas con precios múltiples. Se utilizará un sistema de prorrata en caso de ser necesario. El plazo de liquidación será en contado (T=0) y la liquidación será Bilateral (BCRA entrega la contrapartida una vez verificada la recepción de los fondos)", señaló el comunicado de la entidad que preside Luis Caputo, el funcionario insultado esta semana en un restaurante por un empresario.

Mientras tanto, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, prepara su viaje a Estados Unidos para persuadir al establishment y lograr un guiño más condescendiente de parte del Fondo Monetario Internacional, previo al desembolso del crédito de 50.000 millones de dólares que Argentina le pidió al organismo. 

El reporte del diario porteño recuerda que para ello, el gobierno también evalúa cambios impositivos y nuevas medidas de ajuste fiscal. Para ello está organizando una reunión con gobernadores para instarlos a este rumbo y garantizar recortes en los presupuestos provinciales de 2019.

Un dato para tener en cuenta es que hoy, último día del mes, vencen futuros del dólar que podrían irse hacia el minorista.