sec-corbata

Dujovne dijo que pedirle al FMI es proteger a los pobres

Luego del anuncio del presidente Mauricio Macri de volver a endeudarse con el Fondo Monetario Internacional, habló en una breve conferencia de prensa el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien denominó el préstamo que el gobierno ya le pidió al organismo externo con el curioso eufemismo de "financiamiento preventivo". Pero igual que jefe de Estado, tampoco reveló monto ni condiciones del crédito solicitado.

"El viernes anunciamos una reducción del déficit primario y hoy estamos aquí para complementar esos anuncios. Hemos decidido buscar financiamiento preventivo para la República Argentina", señaló Dujovne. Aseguró que el del FMI "es el financiamiento más barato disponible, más barato que las tasas de mercado". Y agregó que este paso que ha decidido el gobierno de Cambiemos "refuerza la solvencia de Argentina".

"Somos pragmáticos -justificó-, no nos atamos a una receta y estamos atentos a reaccionar de la mejor manera, cuidando a los que menos tienen". En esa línea, el titular de Hacienda abundó: "Pensamos que es la mejor manera de proteger a la sociedad argentina, al sector privado, a la Argentina que está creciendo en empleo y atacando el problema de la pobreza". 

El ministro confirmó que este martes por la mañana habló con la titular del FMI, Christine Lagarde. En este sentido, Dujovne aseguró que el organismo de préstamos "es muy distinto al de hace veinte años. En la crisis de 2008 muchos países desarrollados acudieron al FMI para tener defensas contracíclicas, para proteger su economía. Ahora el Fondo ha apoyado el programa gradual de Argentina y nos permitirá continuar con nuestro rumbo". 

En este marco, y a pesar de las miradas escépticas de los periodistas apostados en la rueda de prensa, el ministro ratificó que el gobierno mantiene la meta de inflación anual del 15% este año y de 10% el año próximo, incluso a pesar de la abrupta devaluación de la semana pasada y de la volatilidad del dólar que persiste.

Por otra parte, Dujovne reclamó que la oposición -que puja por sancionar en Congreso una ley que retrotraiga las tarifas a noviembre del año pasado- "actúe con responsabilidad, porque su proyecto hoy le costaría 100 mil millones de pesos por año al país. Dañaría a los más desprotegidos. Ese proyecto no debe ser sancionado, y si lo hacen, diría al presidente que ejerza el veto, porque no es financiable", resaltó el funcionario macrista. 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo