sec-corbata

Dujovne contó que el FMI ratificó el apoyo al gobierno a pesar de la corrida

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, salió este viernes temprano -antes de que abra el mercado cambiario- a calmar las aguas luego de una jornada resentida por el cimbronazo de la cotización del dólar que trepó hasta $28,44 y la consecuente salida del presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger. "Anoche estuve en diálogo permanente con la presidente del Fondo Monetario (Christine Lagarde) y otros funcionarios. Tuvimos un excelente diálogo y reiteramos que el programa no se altera. Recibimos el apoyo del Fondo ante los cambios", acentuó para que cunda el pánico.

"El Fondo Monetario no es una solución mágica, Argentina tiene problemas económicos hace 70 años y los estamos enfrentando con un Gobierno que dice la verdad y está dispuesto a pagar los costos que hagan falta. Es evidente que la volatilidad de la moneda en los últimos días responde a varios factores y uno de esos es la confianza. En la medida que la Argentina recupere la confianza, vamos a dar un paso muy importante", apeló el ministro.

Dujovne explicó que su equipo se ocupa en estas horas en reemplazar las letras del Banco Central por letras del Tesoro de más largo plazo, proceso que se irá haciendo gradualmente. "Con eso vamos a ir disminuyendo y cancelando el stock de Lebacs, que generan una fuente de creación de dinero que contribuye a la turbulencia en el mercado de cambios", analizó.

Respondió a quienes le marcan a Cambiemos que este gobierno devaluó en un año lo mismo que el kirchnerismo en 12 años de gestión. "Si vemos cómo se ha depreciado el tipo de cambio, sería injusto tomar el de diciembre de 2015 porque era ficticio, no se podían comprar divisas. En donde sí se podía operar, valía el doble", se defendió el titular de Hacienda.

No obstante, tuvo que reconocer: "Sabemos que no hemos podido bajar la inflación al ritmo que hubiésemos deseado, pero siempre hemos tomado medidas para que eso no impacte en la pobreza, protegiendo a los más vulnerables. Es así que el nivel de participación en el gasto social es el más alto de la historia argentina".

No conforme con semejante afirmación, Dujovne insistió: "La prueba de que este gobierno está comprometido con la defensa de los desprotegidos es que hemos incluido en el acuerdo con el Fondo una cláusula inédita que nos permite relajar la meta para programas sociales".

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo